martes, 11 de febrero de 2014

Junta quiere que la 'Desbandá' se conozca en toda Europa y sea "un símbolo de la lucha antifascista"

El director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo, ha abogado por seguir trabajando para dar a conocer a toda Europa el horror vivido durante la 'Desbandá', la huida forzosa a pie que, tras ocupar Málaga las tropas franquistas en febrero de 1937, emprendieron miles de personas por la carretera de Almería, episodio que el Gobierno andaluz quiere convertir "en un símbolo de la lucha antifascista".

Luis Naranjo, de la Junta, en los actos de la 'Desbandá' en Vélez-Málaga
Marcha carretera Málaga-Almería Foto: EUROPA PRESS
 
VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
 
   Naranjo ha participado este sábado en la localidad malagueña de Vélez-Málaga en una marcha de homenaje a las víctimas de este suceso, que obligó a más de 120.000 malagueños a huir a pie por la antigua carretera de Almería, con el acoso constante de los bombardeos de la aviación italiana y la marina del bando nacional.
   Según ha recordado a los periodistas, este episodio, también conocido como la caravana de la muerte, "fue el crimen más horrendo de toda la Guerra Civil", y, de hecho, deparó más víctimas que sucesos mucho más rememorados de la contienda, como por ejemplo el bombardeo sobre Guernica.
   En la marcha han participado algunos supervivientes de aquel episodio, como José Alarcón, que, con apenas seis años, emprendió la huida desde Benamargosa (Málaga) junto a su padre y sus tres hermanos, y que fue testigo directo de un suceso "horrible", que, según ha asegurado, "no se te olvida jamás en la vida".
   "Llegamos hasta Motril (Granada), pero mi padre dijo que no había hecho nada ni tenía ningún delito y decidió volverse", ha relatado a Europa Press Alarcón, quien ha rememorado cómo en el camino de vuelta se encontró "con una carnicería", ya que había muertos por todo el trayecto. "Yo era muy joven, tenía seis años y medio, pero me daba cuenta de todo, y es algo que se me quedó grabado para toda la vida", ha manifestado.
   Ha señalado que en las inmediaciones de Nerja (Málaga) su padre se separó del grupo y se incorporó al maquis, cayendo prisionero poco después en Granada, desde donde fue trasladado a un campo de concentración en el que pasó un año, para luego ser llevado a Málaga, donde tras cuatro años de cautiverio fue, finalmente, fusilado.
   El ejemplo de Alarcón es una de las miles de historias del horror vivido en un episodio que, según Naranjo, es "un crimen contra la humanidad", por lo que la intención de la Junta "es que no solo no caiga en el olvido, sino que se conozca de verdad, porque se conoce, pero no lo suficiente, y hay que conseguir que esto se convierta en un símbolo de la lucha antifascista y que sea conocido en toda Europa".

PARLAMENTO EUROPEO

   "Yo creo que estas marchas tienen que servir para eso, para abrirse a la sociedad y que la gente conozca el que fue el crimen más horrendo de toda la Guerra Civil", ha afirmado el director general, que ha anunciado que a principios de marzo se presentará ante el Parlamento europeo el documental que se ha elaborado sobre este suceso.
   Naranjo ha reconocido que "aún queda muchísimo por hacer" para dar a conocer lo ocurrido, y ha apuntado, por ejemplo, a la necesidad de reinterpretar la Ley de Amnistía para que los crímenes contra la humanidad "no se contemplen como sujetos de esta ley, que, como bien ha dicho el relator de la ONU, no puede ser entendida como una ley de punto final, como una ley de autoamnistía para los que cometieron crímenes atroces".
   Asimismo, ha apuntado que queda "muchísimo por exhumar", pues la carretera entre Málaga y Almería "todavía está llena de fosas sin nombre", y ha indicado que falta sobre todo "la cuestión de la verdad, es decir, una comisión en la que el Estado oficialmente cuente la verdad a los españoles, establezca las responsabilidades morales de los verdugos y repare a las víctimas".
   Pese a lo que aún queda pendiente, Naranjo ha subrayado el "logro" que supone la declaración por parte de la Junta de los llamados Lugares de Memoria, 34 puntos de toda Andalucía que forman parte de la historia de lo ocurrido en la Guerra Civil y que "ilustran bien ante la ciudadanía el relato de lo que fue este horror".
   La marcha celebrada este sábado en Vélez se enmarca en los actos de conmemoración del 77 aniversario de la 'Desbandá de Málaga', que se iniciaron la pasada semana en la capital y que continuarán hasta principios de marzo en diferentes municipios de la provincia malagueña y también de Granada y Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario