martes, 4 de febrero de 2014

Osuna (Sevilla): La barriada Carrero Blanco pasa a llamarse La Paz por la ley de la Memoria Histórica

El pleno también aprobó anular el acuerdo por el que se nombró al general Franco alcalde honorario

Barriada La paz (Osuna)

 

El Correo de Andalucía, - 3 febrero 2014


El pleno de Osuna también aprobó por unanimidad anular el acuerdo por el que se nombró al general Franco alcalde honorario de la localidad
Osuna acaba con los nombres que tenían algún tipo de vinculación con el Franquismo. El pleno municipal en sesión ordinaria y por unanimidad (PSOE y PP), en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, acordó que el núcleo residencial Carrero Blanco pase a denominarse a partir de ahora núcleo residencial La Paz. Asimismo, quedaron sin efecto los acuerdos plenarios del 20 de mayo de 1946 y del 25 de Mayo de 1956, por los que se designaba al general Franco alcalde honorario de Osuna. También se anuló el acuerdo de la Comisión Gestora del 29 de Julio de 1936, que nombraba hija adoptiva de la villa a la telefonista de Aguadulce, Eugenia Borrero Rodríguez, que fue quien alertó del paso de las fuerzas republicanas por Osuna, según informó ayer el Consistorio ursaonense a través de un comunicado de prensa.
La Ley de Memoria Histórica insta en ese sentido a las administraciones públicas a retirar escudos, insignias, placas y otras conmemoraciones «a la exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, la Guerra Civil o la dictadura». La sesión no contó con el voto del concejal de izquierda unida al encontrarse ausente por enfermedad.
El portavoz municipal del PSOE, Benito Eslava, argumentó que Osuna fue de los primeros pueblos de España, tras la dictadura, que modificó el nomenclátor, restituyendo los nombres de calles que habían sido cambiadas durante el franquismo. Eslava justificó igualmente que todos los vestigios de la dictadura y de la guerra civil debían ser eliminados del viario local para hacer justicia y honor a todas las personas que sufrieron la perdida de algunos de sus seres queridos como consecuencia del franquismo.
La sesión también aceptó la dimisión del concejal del grupo municipal del Partido Popular, Miguel Rangel Pineda, quien recientemente presentó su renuncia por motivos personales.  El acuerdo plenario recogió la comunicación del mismo a la Junta Electoral para que emita las credenciales de José Luis Rodríguez Santana, siguiente en la lista de los populares en las últimas elecciones municipales, para que tome posesión de su cargo.
En el pleno, la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar (PSOE), también reconoció el talante constructivo de Miguel Rangel, al que agradeció en nombre de la corporación municipal el trabajo realizado por este concejal.
http://elcorreoweb.es/2014/02/01/la-barriada-carrero-blanco-pasa-a-llamarse-la-paz-por-la-ley-de-la-memoria-historica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario