jueves, 27 de febrero de 2014

Placa en el Ayuntamiento de Illescas (Toledo) a los vecinos muertos en defensa de la República

La moción ha salido adelante con 11 votos a favor, 10 PSOE y 1 IU, el PP votó en contra

Votación en el pleno

 

Izquierda Unida de Illescas, - 27 febrero 2014


El 23 de abril pasado, a propuesta del grupo municipal de Izquierda Unida, el Ayuntamiento de Illescas aprobó moción por la que se instaba a la Parroquia de Illescas a retirar la placa existente en la fachada de la iglesia que recuerda al fundador de la Falange José Antonio Primo de Rivera y a los vecinos del bando franquista caídos en la guerra civil, y a colocar en su lugar una placa con la inscripción “en recuerdo de todos los muertos y víctimas de la injusta guerra civil española”.  Aquel pleno, no estuvo exento de pólemica ya que uno de los concejales del equipo de gobierno( PP) empezo a falsear la historía y hacer afirmaciones tales como quien empezo la guerra civil en España fue el mismo gobierno de la Republica, aun asi y despues de un debate bastante acalorado se pudo aprobar con los 10 votos del PSOE mas el 1 de IU en contra de los 10 votos del PP y por lo tanto se acordó que el Ayuntamiento de Illescas pondría a disposición de la Parroquia todos los medios materiales y humanos necesarios para la retirada de la placa y colocación de la nueva.
De este acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Illescas recibió el parroco comunicación por correo certificado el 25-mayo-2.013.
Para Izquierda Unida, retirar esa placa y su
stituirla por otra que recuerde a todos los hijos y vecinos de Illescas que murieron en aquella injusta guerra civil, supone acabar con una situación que consideramos de injusto agravio hacia quienes murieron defendiendo la legalidad republicana y posteriormente fueron condenados a la ignominia y el olvido por los vencedores de la guerra.
Por ello, ante la falta de respuesta por parte de la Parroquia de Illescas al requerimiento del Ayuntamiento, los representantes de Izquierda Unida nos entrevistamos con el parroco de Illescas
a primeros del mes de agosto con el ánimo de explicarle las motivaciones que nos llevaron a presentar la iniciativa, al tiempo que requerirle para que cumpliera con lo acordado por el Pleno de este Ayuntamiento. En esa reunión el parroco nos contestó que se comprometía a darnos una respuesta concreta a finales del pasado mes de septiembre. Sin embargo, el tiempo ha ido pasando y no tenemos ninguna noticia ni respuesta por parte de la Parroquia de Illescas y la placa continúa en el mismo sitio.
Por todo ello, vamos a volver a presentar en el pleno del Ayto. Illescas que se celebrara el día 24 de febrero a las 19:00 horas  una nueva moción, pero esta vez, la moción a presentar va a ser:

MOCIÓN DE MEMORIA HISTÓRICA PARA EL RECONOCIMIENTO Y MEMORIA A LOS ILLESCANOS QUE MURIERON DEFENDIENDO LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LA LEGALIDAD DE LA II REPÚBLICA.
La moción ha salido adelante con 11 votos a favor, 10 PSOE y 1 IU, el PP voto en contra, como era de esperar. Todos en la Asamblea estamos satisfechos que por lo menos en Illescas nuestros compañeros y compañeras que murieron defendiendo la II República van a tener su homenaje.



A continuación la moción:
AGUSTÍN PALACIOS CAMACHO, Concejal/a Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Illescas, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico  de las Entidades Locales, somete a la consideración del Pleno de la corporación municipal la presente:
MOCIÓN DE MEMORIA HISTÓRICA PARA EL RECONOCIMIENTO Y MEMORIA A LOS ILLESCANOS QUE MURIERON DEFENDIENDO LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LA LEGALIDAD DE LA II REPÚBLICA.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En el Pleno extraordinario celebrado el día 23 de abril del 2013, a propuesta del grupo municipal de Izquierda Unida, el Ayuntamiento de Illescas aprobó una moción por la que se instaba a la Parroquia de Illescas a retirar la placa existente en la fachada de la iglesia que bajo la inscripción “Caídos por Dios y por España” recuerda al fundador de la Falange José Antonio Primo de Rivera y a los vecinos que la placa identifica con el bando franquista muertos en la guerra civil. Se trata de una placa de clara exaltación del franquismo vencedor en la guerra civil, que ignora y agravia a los vecinos de Illescas que se identificaron con el bando republicano y que también murieron en esa injusta guerra civil.
Por ello, entendiendo que se trata de una injusticia y un agravio que dura ya demasiado tiempo, desde Izquierda Unida pretendíamos una solución de Memoria Histórica que no fuera excluyente sino inclusiva, y que incluyera a todos los illescanos, sin distinciones, muertos en la guerra civil, y por ello proponíamos instar a la Parroquia la retirada de la placa de la iglesia y colocar en su lugar una placa con la inscripción “en recuerdo de todos los muertos y víctimas de la injusta guerra civil española”. Igualmente, se acordó que el Ayuntamiento de Illescas pondría a disposición de la Parroquia todos los medios materiales y humanos necesarios para la retirada de la placa y colocación de la nueva.
Esta iniciativa se fundamentaba en cumplimiento de la Ley 52/2007, conocida como de Memoria Histórica, que asume la condena del franquismo y el fomento de la memoria democrática, con el fin de evitar toda exaltación de la sublevación militar que desencadenó la guerra civil y posterior represión de la dictadura, en el reconocimiento de que los ciudadanos tienen derecho a que así sea y a que los símbolos públicos sean ocasión de encuentro y no de enfrentamiento, ofensa o agravio, y con el fin de fomentar la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones de españoles. Disponiendo esta Ley en su en su artículo 15, apartado 1, que: “Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.”
El Ayuntamiento de Illescas comunicó este acuerdo del Pleno a la Parroquia de Illescas, y en el mes de agosto, ante la falta de respuesta por parte de la Parroquia de Illescas al requerimiento del Ayuntamiento,  Izquierda Unida nos entrevistamos con el Sr. Cura Párroco de Illescas con el ánimo de explicarle las motivaciones que nos llevaron a presentar esta iniciativa, y le explicamos que entendíamos que retirar esa placa y sustituirla por otra que recuerde a todos los hijos y vecinos de Illescas que murieron en aquella injusta guerra civil, era para acabar con una situación que consideramos de injusto agravio hacia los vecinos de Illescas que también murieron en la guerra civil y a quienes se condenó al olvido porque se les identificó con el bando republicano. Porque eso fue lo que ocurrió, a los muertos que se identificó con la causa del bando franquista se les homenajeó con placas conmemorativas en todos los pueblos, y a los muertos de la guerra civil que se identificó con el bando republicano se les negó la memoria y el recuerdo y en ocasiones la represión continuó con sus familiares.
El Sr. Cura Párroco nos informó que había realizado consultas al arzobispado y también nos dijo que no podía aceptar que se dijera que todos los nombres que figuran en la placa fueran de personas del bando franquista, pues según nos dijo el segundo de la lista no era del bando franquista, sino que se trataba de un sacerdote que está en proceso de beatificación, “coadjutor de la parroquia en aquel momento, del que consta por el testimonio de testigos como fue asesinado, y de ningún modo puede demostrase que fuera del bando franquista”. No sabemos ni entendemos si el Sr. Cura Párroco considera que este es un motivo para mantener esta placa a los “Caídos por Dios y por España”, que encabeza el fundador de la falange José Antonio Primo de Rivera y que sólo el que no quiera ver podrá negar que se trata de una clara exaltación del franquismo vencedor de la guerra civil.
Ningún demócrata podrá negar a estas alturas que la guerra civil fue injusta y atroz y que se cometieron asesinatos, unas fueron víctimas porque se les identificó con el bando franquista y otras fueron víctimas porque se las identificó con el bando republicano. Pero al terminar la guerra, los vencedores sólo tuvieron reconocimiento y recuerdo para las víctimas a las que identificaron con su causa. Entendemos que la Iglesia quiera recordar a sus víctimas, pero no que permita que el nombre de sus víctimas aparezca junto al del fundador de la falange en una placa que quiere rendir homenaje y recuerdo a los caídos del bando franquista vencedor de la guerra.
En la reunión que mantuvimos en agosto, desde Izquierda Unida le pedíamos al Sr. Párroco que cumpliera con lo acordado por el Pleno de este Ayuntamiento, y apelamos a la generosidad de la iglesia para acabar con el agravio hacía las otras víctimas de la guerra civil que no aparecen en la placa situada en la fachada de la iglesia.
Sin embargo, han pasado ya más 7 meses y la Parroquia no ha retirado la placa, ni que sepamos se ha dirigido a este Ayuntamiento para dar alguna explicación que nos permita pensar que esta institución eclesiástica tiene voluntad de cumplir con el requerimiento que se le hizo por el Pleno de este Ayuntamiento.
Desde Izquierda Unida lamentamos lo que parece complacencia de la Iglesia con la permanencia de esta placa de exaltación del franquismo, y al mismo tiempo la falta de sensibilidad que la Iglesia está mostrando para acabar con este agravio hacía las otras víctimas de la guerra civil, que se materializa en la fachada de la iglesia parroquial de Illescas.
Por todo ello, ante la falta de respuesta por parte de la Parroquia de Illescas al requerimiento del Pleno de este Ayuntamiento, considerando que la placa existente en la fachada de la iglesia es una placa de exaltación del franquismo vencedor de la guerra civil, considerando que esta placa es una afrenta y un agravio en el recuerdo y memoria hacía una parte de las víctimas de la guerra civil, y considerando que el Ayuntamiento de Illescas se encuentra en la obligación legal y moral de actuar contra toda exaltación del franquismo y de equiparar en el recuerdo y memoria a todos los illescanos muertos en la guerra civil, proponemos al pleno de la corporación municipal la adopción del siguiente ACUERDO:
1)   En el plazo de dos meses a partir de la aprobación de esta moción, el Ayuntamiento de Illescas colocará en la fachada del Ayuntamiento, con vista a la plaza y en lugar y forma legible para los viandantes, una placa con la siguiente inscripción: “EL PUEBLO DE ILLESCAS RECUERDA A LOS HOMBRES Y MUJERES QUE VIVIERON Y MURIERON DEFENDIENDO LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LA LEGALIDAD DE LA II REPÚBLICA”, seguida de la fecha de su colocación.
En Illescas a 24 de febrero de 2.014
http://iuillescas.blogspot.com.es/2014/02/mocion-de-memoria-historica-para-el.html?spref=tw

No hay comentarios:

Publicar un comentario