domingo, 16 de febrero de 2014

“Presas en lucha: 65 aniversario de la huelga de hambre de 1949”

El Foro por la Memoria de Segovia organiza un homenaje a las presas del Franquismo




 Segovia al Día, 12-02-2014 - 13 febrero 2014 

SGD Segovia al día – Grupo imediacyl.es – Javier López Alarma @jlopezalarma
Exposición, conferencia y documental en homenaje a las presas del Franquismo en la Prisión Central de Mujeres de Segovia 65 años después de la huelga de hambre de 1949
En los próximos días, el Foro por la Memoria de Segovia quiere ampliar el conocimiento de la ciudadanía segoviana sobre la huelga de hambre de 1949, uno de los acontecimientos más relevantes de la memoria democrática que tuvo lugar en Segovia.
Para ello, desde el viernes 14 al domingo 23 de febrero podrá visitarse en la Sala Ex.Presa 2 la exposición “Segovianas/os presas/os del Franquismo”.
Este viernes 14 se inaugurará la exposición con una conferencia en la Sala Ex.Presa 1 bajo el título “Lucha tras las rejas franquistas: la Prisión Central de Mujeres de Segovia” a cargo del historiador Juan Carlos García Funes, en la que repasará algunos aspectos generales de la antigua cárcel, la represión contra las mujeres, el sistema penitenciario franquista y se hará especial hincapié en la huelga de hambre.
Además, se proyectará el documental “Del olvido a la memoria: Presas de Franco”, dirigido por Jorge Montes Salguero. Este emotivo documental describe la miseria, la injusticia y el sufrimiento que vivieron en sus carnes numerosas españolas durante el Franquismo. Gracias a los testimonios inéditos de diez mujeres republicanas se hace un recorrido por los años de calvario que pasaron en las cárceles franquistas.
El Foro por la Memoria de Segovia quiere así recordar y reivindicar el papel de la mujer en la lucha y la resistencia contra la dictadura franquista aun en las condiciones más deplorables y penosas de sus cárceles.
Hace 65 años, las presas de la Prisión Central de Mujeres se declararon en huelga de hambre, exigiendo a las autoridades de la prisión la extensión a todas ellas de un castigo que habían impuesto sólo a una de ellas. Dicho castigo fue fruto de denunciar sus condiciones de vida en la prisión a una abogada chilena que había venido a Segovia, junto con diversas autoridades franquistas y la dirección de la prisión, a realizar unos estudios sobre diversos sistemas penitenciarios de la Europa del momento. Las mujeres antifascistas dieron un ejemplo de dignidad y resistencia con una acción tan peligrosa para su propia salud, ya dañada de por sí por los malos tratos, las torturas, la falta de higiene, la alimentación escasísima y las condiciones del penal.
Su impulso organizativo desarrolló y mantuvo redes de solidaridad que llevaron a declarar una huelga de hambre en enero de 1949. Aunque fueron castigadas severamente, con este pulso ante las autoridades represivas, las presas defendieron su dignidad y su identidad como reclusas políticas.
- EXPOSICIÓN:
“Segovianas/os presas/os del Franquismo”:
Sala Ex.Presa 2:del viernes 14 de febrero hasta el 23 de febrero
HORARIOS exposición:
martes a viernes de 18:00 a 21:00
sábado de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00
domingo de 12:00 a 14:0
lunes: descanso
- INAUGURACIÓN:
Sala Ex.Presa 1 viernes 14 de febrero a las 19:00.
Conferencia:
“Lucha tras las rejas franquistas. La Prisión Central de Mujeres de   Segovia”,  a cargo de Juan Carlos García Funes.
Documental:
“Del olvido a la memoria: Presas de Franco”. Director: Jorge Montes Salguero, 2007
http://segoviaaldia.es/not/70800/el_foro_por_la_memoria_de_segovia_organiza_un_homenaje_a_las_presas_del_franquismo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario