martes, 4 de febrero de 2014

La ONU critica con dureza que España no investigue y enjuicie el franquismo

El relator de Naciones Unidas para la verdad, justicia y reparación critica que la justicia española no haya investigado los crímenes de la dictadura

 
Pablo de Greiff

Cadena Ser, - 3 febrero 2014


Duras críticas desde Naciones Unidas a España por no haber investigado y enjuiciado los crímenes de la dictadura franquista. El relator especial de la ONU para la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición ha hecho públicas sus primeras conclusiones después de pasar dos semanas en diferentes puntos de nuestro país: critica de forma contundente que España no haya investigado y enjuiciado los crímenes de la dictadura, que exista una “distancia inmensa” entre el Gobierno y las víctimas del franquismo, y también que la Ley de Amnistía “cumpla funciones de una ley de punto final”.

Para el relator de la ONU, Pablo de Greiff, en la justicia es donde se observan “mayores déficits” en el tratamiento de los crímenes de la guerra y el franquismo: señala que la Ley de Amnistía de 1977 funciona como una ley de punto final, ya que “se ha utilizado para archivar la práctica totalidad de los casos que llegan a los jueces”. A este respecto, de Greiff recomienda que prive de efectos esta Ley, recordando que otros países en situación similar han mantenido sus leyes de amnistía y eso “no ha impedido la investigación y procesamiento de los presuntos responsables”.
En lo relacionado con la justicia, Naciones Unidas también critica que el Tribunal Supremo haya “solidificado la tendencia de los jueces españoles a archivar los procesos que les son presentados” sobre los crímenes de la dictadura, en contraposición, según explican estas primeras conclusiones, con la investigación de crímenes contra la humanidad cometidos en el extranjero como los casos Silingo y Pinochet. Señala que España “debe hacer posible el acceso por parte de las víctimas al aparato judicial, adecuando leyes a estándares internacionales relevantes”.
El relator de Naciones Unidas también ha expresado su preocupación por algunos movimientos legales en España, relacionados con la investigación de los crímenes contra la humanidad: el último proyecto de reforma de la ley de justicia universal, que “limitaría la aplicación del principio de justicia universal”, y también la negativa de la Fiscalía de la Audiencia Nacional a extraditar a Argentina a ‘Billy el Niño’, presunto torturador franquista. Sobre esto, de Greiff también insta a nuestro país a colaborar con los procedimientos judiciales en el exterior, en referencia al proceso judicial que se sigue en Argentina.
De la misma manera, este primer informe del relator de Naciones Unidas ha alabado la gran cantidad de información que hay en torno a la guerra civil y la dictadura franquista, pero ha mostrado su preocupación por su fragmentación, de la misma manera que ha apuntado que “nunca ha existido una política de Estado” a este respecto. “El problema va más allá de los recursos, la memoria en España está caracterizada por la fragmentación”. Recomienda también que se potencie la Ley de Memoria Histórica y sus presupuestos económicos.
http://www.cadenaser.com/espana/articulo/onu-critica-dureza-espana-investigue-enjuicie-franquismo/csrcsrpor/20140203csrcsrnac_26/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario