martes, 18 de febrero de 2014

Las asociaciones de niños robados piden explicaciones a Gallardón sobre la investigación de las desapariciones

Las víctimas declaran por videoconferencia ante la jueza argentina que investiga los crímenes del franquismo
Platforma niños robados
 
 
A.M. | 18/02/2014
 La entidad Todos los niños robados son también mis niños, que integra a varias asociaciones, ha solicitado  una reunión con Paz Ramírez, fiscal asesora de la Secretaía de Estado de Justicia,  y solictará información sobre todas las actuaciones que las diferentes Administraciones han realizado o están realizando en la investigación relativa al robo y desaparición de los bebés, dentro de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Justicia, que dirige Alberto Ruiz-Gallardón, con el colectivo de víctimas, según han confirmado fuentes de la asociación a ELPLURAL.COM
“Investigación prioritaria”
Hace ahora un año, el secretario de Estado del Ministerio de Justicia, Fernando Román, manifestó que consideraba “prioritario” abordar el caso de los bebés robados, que tuvo lugar entre los años 60 y 80 y que había producido 1.072 denuncias en Fiscalía.
Equipo oficial de seguimiento
Se anunció entonces la creación de un equipo de seguimiento del caso, encabezado por la fiscal Ana Murillo, jefe entonces del gabinete del secretario. Su sucesora, Paz Ramírez se ha mostrado dispuesta a hablar con las asociaciones de víctimas por el robo de bebés, por lo que el colectivo recordará a la nueva asesora las recomendaciones del Informe Preliminar realizado por Pablo Greiff, Relator Especial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las garantías de no repetición, en su visita a España el pasado enero.
Crímenes de lesa humanidad
“En los últimos meses, el Estado español ha recibido también los informes del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas, que visitó España en septiembre pasado, y del Comité de Desapariciones Forzadas. En los tres informes se aconseja a nuestro Estado cumplir con sus compromisos internacionales en materia de desapariciones y otro tipo de crímenes también calificados de Lesa Humanidad, entre los que se encuentra el robo de bebés”, recuerdan.
“A final de este año, España debe rendir cuentas a Naciones Unidas de las investigaciones que haya realizado” señala esta entidad que agrupa a diferentes asociaciones de bebés robados.
También en la querella argentina
Los representantes de la asociación  acudirán a la cita con Paz Ramírez, si se produce la reunión que solitan, acompañados por los abogados Carlos Slepoy y Ana Messuti, especialistas en Derecho Penal Internacional y que también les representan en la querella por los crímenes del franquismo que instruye la jueza argentina María Servini de Cubría en un juzgado de Buenos Aires.
Testimonios por videoconferencia
Precisamente el lunes en la serie de videoconferencias que se han iniciado en el consulado argentino para que la jueza pueda recibir los testimonios y denuncias de las víctimas del franquismo, declaró Flor Díaz, presidenta de la Asociación Sos Bebés Robados Euskadi.
“Robaron a mi mellizo”
“Empecé a sospechar del robo de uno de mis hermanos tras la muerte de mi madre en el año 2006, este niño nació en La Línea de la Concepción en Cádiz el 7 de noviembre de 1967. Durante la búsqueda de este hermano, descubro que a mi madre también le habían robado otro niño el 26 de septiembre de 1962, mi mellizo”, declaró Flor.
Causas archivadas
Según explicó la declarante, en el País Vasco hay más de 600 familias afectadas por la desaparición de bebés en las maternidades. Las personas que decidieron interponer denuncia están viendo cómo se han archivado sus causas sin haber investigado.
La justicia española no muestra interés
“Más del 90% de estas denuncias han sido archivadas provisionalmente, el recurrirlas es contar con un dinero inaccesible para la mayoría de estas familias y casi un caso perdido, ya que no estamos viendo ningún interés por parte de la justicia. Es por esto que hemos decidido denunciar estas desapariciones fuera de nuestras fronteras”, dijo Flor Díaz que explicó como buscando justicia se había unido a la querella argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario