miércoles, 5 de febrero de 2014

Memòria de Mallorca reclama justicia al estilo Madres de la Plaza de Mayo


Cada primer sábado de mes exigirá la exhumación de las fosas de la represión franquista

d09ma001


MIQUEL ADROVER (Diario de Mallorca, 2 de febrer 2014)

La Asociación Memòria de Mallorca se concentró ayer en la plaza Major de Palma para reclamar “justicia con los represaliados y desaparecidos del régimen franquista”. La entidad se concentrará cada primer sábado de mes emulando a las Madres de la Plaza de Mayo argentinas. Ataviados con pañuelos rojos, los activistas recorrieron la plaza informando al público de sus reivindicaciones.
Maria Antònia Oliver, presidenta de Memòria de Mallorca, explicó el proceso abierto en Argentina, donde una juez federal ha puesto en marcha diligencias para juzgar a los represores del antiguo régimen. Asimismo, relató que han tenido la oportunidad de entrevistarse con el Relator Especial de Naciones Unidas para la Verdad Jurídica y Reparación, el colombiano Pablo Grif. El alto represente de las Naciones Unidas, según explicó Oliver, se interesó por las nulas medidas adoptadas por el Gobierno español para poder recuperar la memoria de los represaliados.
“España está quedando como un país que está protegiendo a los criminales”, aseveró Maria Antònia Oliver en relación a las intenciones de la Fiscalía General del Estado de denegar la extradición de los represores franquistas para que sean juzgados en Argentina. “Sabemos que si se intentan juzgar en España serán indultados en base a la Ley de Amnistía del año 1977″, recordó la presidenta de Memòria de Mallorca.
Unas 20 personas portaron una pancarta donde estaban los nombres de gran parte de los desaparecidos durante la Guerra Civil. Un lema con grandes letras presidía la pancarta: “Verdad, justicia y reparación”. Según Oliver, en Mallorca se cometieron “3.000 asesinatos, y se han documentado 46 fosas comunes”. La presidenta de Memòria de Mallorca recriminó que el Govern de José Ramón Bauzá no los haya querido recibir en estos dos últimos años para poder hablar de la exhumación de las fosas comunes.

 Asociación Memòria de Mallorca

No hay comentarios:

Publicar un comentario