sábado, 8 de febrero de 2014

Vélez homenajea a las víctimas de la carretera de Almería en el 77 aniversario de la masacre

Un centenar de personas, convocados por la Junta de Andalucía, IU y el PCE recorren el trayecto entre la capital de la Axarquia y el parque de la memoria en Torre del Mar, donde se ha celebrado una ofrenda floral

Vélez homenajea a las víctimas de la carretera de Almería en el 77 aniversario de la masacre
            Acto de homenaje de esta mañana. ::Eugenio Cabezas
 
 
 
 08.02.14

Un centenar de personas han participado este mediodía en la segunda de las marchas organizadas por la Junta de Andalucía para conmemorar el 77 aniversario de la masacre de la carretera de Almería, ocurrida en febrero de 1937.
La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática y en colaboración de más de una veintena de organizaciones sociales, varias de ellas asociaciones para la recuperación de la memoria histórica, han organizado una serie de actos para conmemorar el 77 aniversario de la 'Desbandá de Málaga', como se conoce popularmente a la huida forzosa a pie de miles de malagueños por la carretera de Almería, que tuvo lugar en febrero de 1937, tras la ocupación de la capital por las tropas franquistas. Los actos de homenaje a las víctimas, se desarrollan en las tres provincias andaluzas afectadas por este suceso --Málaga, Granada y Almería--, hasta el 2 de marzo.
En la marcha de esta mañana ha participado el director general de Memoria Democrática de la Junta, Luis Naranjo. La salida ha tenido lugar pasadas las 10.30 horas desde la antigua Avenida Dolores Ibárruri, rebautizado por el equipo de gobierno local del PP como Camino Viejo de Málaga, hasta el Parque de la Memoria situado en el núcleo de Torre del Mar.
El programa para la provincia de Málaga se completó con un acto de homenaje a las víctimas que tuvo lugar ayer por la noche en Vélez-Málaga; una ofrenda floral mañana en el Peñón del Cuervo y la presentación del libro 'Tiempo de lucha. Granada-Málaga: represión, resistencia y guerrilla 1939-1952', que tendrá lugar el 13 de febrero en Torrox.
Naranjo ha destacado que el propósito esencial de estos actos es conmemorar "la matanza de la carretera de Almería", por lo que están enfocados a "la recuperación histórica, la reparación, el reconocimiento y el homenaje a las víctimas". "Es uno de los episodios más abominables de nuestra historia, que no podemos, y que no vamos a dejar que el paso de los años vaya relegando al olvido", ha añadido.
Por otro lado, las actividades programadas tienen también una finalidad divulgativa que busca aproximar a la sociedad actual, particularmente a los jóvenes, este episodio de la historia, que según ha expresado Naranjo, "es un capítulo que todavía no hemos acabado de documentar, y ahí están los datos que arrojan las excavaciones de las fosas comunes de la provincia".
En este sentido, Naranjo también ha subrayado que, además de los actos de "reivindicación de justicia", el programa conmemorativo tiene una proyección educativa y cultural. "Es fundamental contar lo que pasó, ejercer el derecho a la verdad y hacer que la ciudadanía andaluza conozca realmente lo que supuso este crimen y sus repercusiones sociales", ha manifestado.
A este fin está destinado el documental 'Pantalones a la luna', realizado por la dirección general de la Memoria Democrática, que el 27 de febrero se proyectará oficialmente en unas jornadas de cine que se celebrarán entre el 11 y el 15 de febrero en Motril (Granada).
Esta película está estructurada en torno al discurso de científicos e investigadores y del testimonio de víctimas. Según ha asegurado Naranjo, la intención es llevar este documental a toda Europa, y proyectarlo en el Parlamento Europeo en marzo, de la mano del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas.
También se proyectará este documental en el Museo Arqueológico de Almería, el 26 de febrero; en la casa de la cultura de Almuñecar (Granada) el 27 de febrero. Además, el 20 de febrero el colectivo 'El Gallo Rojo' representará en Salobreña (Granada) la obra de teatro 'Romance del Aguaucho'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario