lunes, 1 de abril de 2013

1 de abril día de aniversarios nefastos

Apuntes del Libro de Difuntos, Cementerio de los Remedios (Cartagena)

MJBarreriroLG 1/4/13
Hoy es el aniversario del fin de la guerra incivil y el comienzo (como crecimos escuchando), de la victoria... pero también es una fecha de aniversario de una nacimiento, no de la libertad, precisamente, ni de la victoria sangrienta que también lo fué, si no de una niña, de la que nada se sabe o muy poco.

Mi tía materna, huida de Málaga por la carretera de Almería con el personal del hospital de sangre del que era enfermera con tan solo 16 años, afiliada (como dice un salvaconducto "es persona de fiar por ser afiliada a las JSU desde antes del golpe faccioso") se refugió primero en Valencia donde siguió ejerciendo la profesión de enfermera y donde se tituló. Allí se reencontró con un marino republicado de Ferrol mutilado por los bombardeos que el Canarias efectuaba al puerto de Málaga donde estaba destinado su buque protegiendo la costa, el Xauen (uno de los buques que pudo salir de la Base Naval de Ferrol y seguir fiel al gobierno del pais). Después de este reencuentró se casaron (civilmente, todo hay que decirlo... por que acabada la guerra como muchas otras parejas se tuvieron que volver a casar por...la iglesia ya que sus matrimonios no eran validos). En la perdida de Valencia se refugiaron en Cartagena donde vivieron hasta el final de la guerra, según algún testimonio familiar ante la dramatica situación vivida en la ciudad en esas fechas, parece ser que tuvieron oportunidad de poder escapar en algún barco, pero ella se encontraba embaraza y de parto... nació una niña, la primera nieta del abuelo Juan (fusilado hacia ya dos años en Málaga), en la memoria familiar esta niña, primera hija de la tia, murió... "al poco tiempo"

Como  era obligatorio por el bando de final de guerra, todas las personas desplazadas de sus lugares de origen debian volver a sus localidades, asi la hermana mayor de mi madre tuvo que volver a su ciudad y pasar los controles que se ejercian a las entradas de todas las localidades (¿de donde viene?, ¿donde estuvo?, ¿a que se dedicó?, afiliaciones, etc...) siendo afiliada a las JSU de antes del golpe faccioso como dice el salvoconducto, desconozco las circunstancias, pero pasó el terrible filtro por el que muchas de su edad fueron encarceladas y perdieron la vida. Su ya marido por estar casados civilmente, pasó una instruccion de causa militar que fue sobreseída (desconozco los detalles) quizás haber perdido la pierna le salvo la vida y de la prisión...

El matrimonio se reunió ya en Ferrol, donde intentaron rehacer sus vidas lejos de la represión que se ejercia a las familias de fusilados en todo el país, en este caso Málaga, en Ferrol pasaban desapercibidas la viuda y las dos hijas, contaban que el abuelo Juan habia muerto de una úlcera de estómago. Allí tuvieron que casarse como dios manda, por la iglesia católica, hasta ese día para el llamado "Nuevo Régimen" no eran un matrimonio. tuvieron más hijos los cuales viven todos... pero ¿que fué de la primera hija de mi tía?

¿Realmente muríó, en una fecha tan delicada?, ¿donde está su cuerpo?, ¿en qué circunstancias fue el parto?, ¿en casa o en algún hospital ya regentado por la Falange?, cuando todas estas dudas me acecharon hace años, ya los propagonistas de esta triste historia no vivian, y mi madre su hermana menor, que no se encontraba con ellos durante estos acontecimientos (paso la guerra y el final de la guerra sola sin familia) no tiene posibilidad de hablar de temas tan dolorosos, todo esta en carne viva y todo permanece dolorosamente abierto y sin resolver.

Por todas estas dudas hace meses decidí saber donde pueda estar mi prima de Cartagena, una niña sin nombre... encontré un legajo de nacimiento con fecha del 5 de abril que dice "feto hembra" fallecido pero sin inscribir el lugar de enterramiento, el día 6 de abril esta inscrito de igual manera "un feto varon", fallecido igualmente sin lugar de enterramiento...

Estos meses atrás debido a otras tareas memorialistas que requerian mi dedicación más urgente dejé esta búsqueda temporalmente, pero ahora que ya estas tareas están acabadas volveré junto a personas especializadas en el tema a intentar poder acercarnos lo máximo posible a saber donde esta la prima de Cartagena, ¿murió realmente?, ¿vive?, de ser así tendría ahora 74 años y no sabrá quien es realmente .

Viviera o no viviera es de obligación saber donde está y que ocurrió...

¡¡¡Feliz abril republicano!!!
RadioBCN Estación Mediterránea ABF
http://agenciabarreiroforever.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario