sábado, 17 de diciembre de 2011

Los afectados por el robo de bebés se echan a la calle para reclamar justicia

Bajo el lema ‘Todos los niños robados son también mis niños’
Los afectados por el robo de bebés se echan a la calle para reclamar justicia
Madrid y otras siete ciudades españolas acogen este sábado varias marchas en protesta por la falta de acceso a los archivos públicos y privados de los niños desaparecidos


Samuel Jiménez, 16/12/2011 

Bajo el lema ‘Todos los niños robados son también mis niños’, los afectados por el robo de miles de recién nacidos, desde los años 40 hasta bien entrada la democracia, se han citado este sábado 17 de diciembre en Madrid y otras siete ciudades españolas para protestar por la falta de acceso a los archivos públicos y datos privados en hospitales, clínicas y maternidades de España, donde se produjeron las desapariciones. Este tráfico de niños implica a médicos, curas, monjas y funcionarios que, en la mayoría de los casos, dieron a los pequeños en adopción a terceras personas a cambio de dinero.
Los afectados quieren denunciar con esta marcha su indefensión ante un acto tan inhumano como el robo de bebés y exigir su derecho a acceder a todos los expedientes que contengan alguna información sobre los niños desaparecidos. Concretamente, las víctimas piden la entrega inmediata de documentos eclesiásticos, de la Administración Pública y de cementerios, así como de los historiales clínicos de los bebés que supuestamente fallecieron tras haber nacido.
Ante un delito que ha afectado gravemente a millares de familias e individuos durante décadas en nuestro país, las víctimas desean alzar la voz frente a una “inexplicable indiferencia social”, y mostrar su rechazo por el archivo masivo de denuncias presentadas desde que se inició a principios de 2011.
La manifestación ha sido convocada por los afectados por la desaparición y presunta apropiación de niños en España y la apoyan las asociaciones SOS Bebés Robados Madrid, la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (ANADIR) y la Asociación de Bebés Robados de Andalucía (ABEROA). A la marcha se han adherido también otras organizaciones y partidos políticos como la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas (FAMSD), la Federación de Mujeres Progresistas (FMP) e Izquierda Unida (IU).
En Madrid, los manifestantes iniciarán su recorrido a las 11:30 con una concentración de quince minutos a las puertas del Hospital Gregorio Marañón para, a continuación, trasladarse a las maternidades de O’Donnell y Santa Cristina. La marcha finalizará con la lectura de un manifiesto para reclamar justicia frente a la Consejería de Sanidad de la Educación de la Comunidad de Madrid. Este acto de protesta se celebrará en coordinación con las manifestaciones de Valencia, Alicante, Barcelona, Málaga, Granada, Palma de Mallorca y Santiago de Compostela.
El calvario de los afectados
El proceso sobre el masivo robo de bebés en centros públicos y privados de toda España arrancó el pasado 27 de enero cuando Anadir presentó una denuncia colectiva por 261 supuestos casos ante el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. Desde entonces, el número de denuncias presentadas por la desaparición de bebés ya superan la cifra del millar.
Conde-Pumpido, entendiendo que los hechos no respondían a la existencia de una trama organizada en toda España sino de varias tramas sin ninguna relación, se negó a la apertura de una investigación nacional y distribuyó las denuncias entre las diferentes fiscalías provinciales. Además, se estableció la tipificación del delito como ‘detención ilegal’, lo que implica que la prescripción comenzaría a contar a partir de la aparición de estos niños y se decidió archivar todos los casos donde los “supuestos restos de un bebé” hubieran pasado al osario general al no poder efectuar las pruebas de ADN.
Los colectivos de afectados denuncian que las fiscalías provinciales han archivado la mayoría de las denuncias por dos motivos: la falta de pruebas y la prescripción de los delitos. Las asociaciones se quejan de que al impedirse su acceso a los archivos públicos y privados se imposibilita la obtención de pruebas e información.
Ante esta grave situación, desde hace cinco meses, los afectados han puesto en marcha unaCAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOCIAL ‘Todos los niños robados son también mis niños’. Esta campaña surgió de la iniciativa de una familia de afectados de Madrid y ha sido publicitada durante meses en las redes sociales donde está teniendo repercusión. Enmarcada en esta campaña se están llevando a cabo diferentes iniciativas presentadas y organizadas por afectados. Entre ellas, recoger el mayor número de firmas posibles para ser entregadas a Conde-Pumpido el 27 de enero de 2012 junto con un documento que pide la apertura de investigaciones alternativas y la revisión de la prescripción, así como que las fiscalías actúen de oficio en los casos de niños robados. La última movilización acogida por esta campaña es la del día 17, presentada por una afectada de Granada y secundada por otras 7 ciudades. Todas las iniciativas presentadas por los afectados y recogidas por esta campaña siempre han tenido el apoyo de las asociaciones ANADIR, SOS Bebes Robados Madrid y ABEROA.
Para más información:
 - CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOCIAL ‘Todos los niños robados son también mis niños’ 
    SolFran65@gmail.com.  618774916.
-  SOS Bebés Robados Madrid: ibcbravo@hotmail.com. 619828563.

No hay comentarios:

Publicar un comentario