sábado, 17 de diciembre de 2011

Galería “Transiciones”. De las dictaduras a las democracias en América Latina

Lanzamiento simultáneo en toda América Latina



 Memoria Abierta (Argentina), 

La presencia mayoritaria de regímenes democráticos en América Latina es una realidad insoslayable. Pero la combinación de luces y sombras en ese mismo mapa no permite una celebración fácil. Al mismo tiempo que nos congratulamos por la frecuencia con la que participamos de procesos electorales, no puede minimizarse la persistencia de funcionamientos institucionales deficitarios en diverso grado que en algunos casos facilitan la violación de derechos y garantías elementales de sectores muy amplios de la población en los países y, en otros, han mostrado una incapacidad de proporciones para garantizar desde el Estado el derecho a la vida y a la integridad física de los ciudadanos.
En 2010, los miembros de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia participantes de la Red Latinoamericana nos propusimos componer una exhibición de fotografías que abordara a través de las imágenes momentos particularmente relevantes de las historias políticas de nuestros países en el pasado reciente.
Se trató de una tarea grupal que llevaron adelante las instituciones en cada país para elegir aquellas imágenes más representativas o emblemáticas de las transiciones de gobiernos autoritarios o de dictaduras hacia la democracia, de transiciones de conflictos armados internos a procesos democráticos o por caso, imágenes de aquellos momentos considerados hitos, fracturas o puntos de inflexión en la historia social y política de las últimas décadas.
Las fotografías de cada panel tienen entidad propia, pero los tres paneles que muestran acontecimientos en cada uno de los nueve países que componen la muestra establecen una secuencia posible para vincularlos entre sí.
Como toda tarea colectiva, la elaboración de la exhibición que hoy publicamos no fue una tarea sencilla, debido a factores de orden práctico derivados de una realización a distancia y la implicancia de una tarea agregada a las agendas y programas de nuestras instituciones, pero también -y ahora con un claro sentido positivo- al esfuerzo para encontrar los acuerdos entre miradas distintas dentro de cada país para construir una selección representativa.
Al diseñar la actividad nos propusimos un objetivo doble: En primer lugar quisimos ensayar la posibilidad de generar una exhibición itinerante que a través de mecanismos muy simples, pudiera ser impresa y exhibida en cada uno de los sitios miembros de la red y en otras instituciones. El segundo objetivo fue provocar un debate sobre las formas en que representamos -en las muestras y exhibiciones museológicas de nuestras instituciones- las transiciones o los hitos que marcaron etapas en esa historia reciente que pretendemos contar.

Sus autores somos las siguientes instituciones:
* Agrupación de Familiares de Paine (Santiago, Chile)
* Asociación Caminos de la Memoria (Lima, Perú)
* Archivo Histórico de la Policía Nacional (Ciudad de Guatemala)
* Archivo Provincial de la Memoria (Córdoba, Argentina)
* Asociación Paz y Esperanza (Lima, Perú)
* Casa por la Memoria y la Cultura Popular (Mendoza, Argentina)
* Centro Cultural por la Memoria de Trelew (Argentina)
* Centro Cultural y Museo de la Memoria – MUME (Montevideo, Uruguay)
* Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (Ciudad de Guatemala)
* Centro Fray Bartolomé de las Casas (México D.F.)
* Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi (Santiago, Chile)
* Dirección de Derechos Humanos de Morón (Castelar, Argentina)
* Dirección de Verdad, Justicia y Reparación (Asunción, Paraguay)
* Estadio Nacional (Santiago, Chile)
* Memoria Abierta (Argentina)
* Memorial Da Resistencia (San Pablo, Brasil)
* Movimiento Ciudadano Para que no se Repita (Perú)
* Museo de la Memoria de Rosario (Argentina)
* Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Santiago, Chile)
* Museo de las Memorias: Dictaduras y DDHH (Asunción, Paraguay)
* Museo de la Palabra y la Imagen (San Salvador, El Salvador)
* Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (Santo Domingo, R. Dominicana)
* Núcleo da Preservacao (San Pablo, Brasil)
* Sociedad Civil Las Abejas (México D.F.)
http://www.flickr.com/photos/transiciones/sets/72157627958361889/
comunicacion@memoriaabierta.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario