sábado, 25 de junio de 2011

Jáuregui ve el Valle de los Caídos como materia pendiente de la Transición

La comisión de expertos que decidirá el futuro del Valle de los Caídos dispondrá de cinco meses para elaborar una propuesta




Público, 23/06/2011 
PATRICIA CAMPELO Madrid
El ministro de presidencia recuerda que la comisión de expertos decidirá la transformación del recinto que incluye la iconografía, simbología y actividades
La comisión de expertos que decidirá el futuro del Valle de los Caídos dispondrá de cinco meses desde su creación el pasado 27 de mayo para elaborar una propuesta al Ejecutivo.
El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha dicho hoy que, en ese tiempo, los vocales que forman la comisión, decidirán “hacia donde tiene que ir la transformación del recinto”, tanto de su iconografía, de su simbología y de las actividades en el lugar. Mientras, “no haremos ningún pronóstico ni promesa de actuación”, ha avanzado.
Járegui reconoce que el mausoleo donde descansan los restos del dictador Francisco Franco y del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, sigue siendo una “asignatura pendiente” de la Transición y, por ello, ve necesario transformarlo en un “lugar de todos” que “recupera la verdad sin afán vengativo” y con “espíritu de reconciliación”.
Así se ha pronunciado el ministro en declaraciones a Radio Euskadi, con un discurso similar al utilizado en el pasado martes en la sesión de control del Senado, donde, en respuesta al senador Iñaki Anasagasti que le preguntó sobre la “retirada inmediata” de los restos de Franco del recinto, el ministro dijo entonces que sobre el destino del lugar suelen darse “coincidencias extremistas”.
Precisamente esa es la petición que hacen las propias víctimas y las asociaciones de memoria histórica que reivindican la extracción de los huesos del dictador del recinto de Cuelgamuros antes de decidir el futuro del mismo. Es el caso de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica que, desde hace tiempo, denuncia el “trato degradante que supone hacer a las víctimas pagar con sus impuestos el mausoleo de su verdugo”, explica Emilio Silva, presidente de la entidad.
La alternativa de la “desaparición” del conjunto arquitectónico “no es razonable” según Jáuregui. El ministro descarta la idea propuesta por algunas asociaciones de “destruir” lo que consideran “el gran símbolo del nacionalcatolicismo” y un centro de “peregrinación fascista”.  Para la Federación Estatal de Foros por la Memoria, presidida por José María Pedreño, es muy difícil transformar toda la simbología del lugar.
Jaúregui defiende que el Gobierno cumple con la Ley 52/2007 conocida como de Memoria Histórica al encargar al grupo de expertos la propuesta para el futuro del Valle de los Caídos y espera que termine por convertirse en un sitio de “memoria reconciliada” que puedan visitar los descendientes de las 33.000 personas allí enterradas en las criptas, incluidos los de las más de 20.000 víctimas del llamado bando republicano, cuyos restos trasladaron las autoridades franquistas al mausoleo sin el consentimiento de sus familiares.
http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/383507/jauregui-ve-el-valle-de-los-caidos-como-materia-pendiente-de-la-transicion

No hay comentarios:

Publicar un comentario