lunes, 20 de junio de 2011

Franco no creó la Seguridad Social

Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social

 

octavio granados

Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social

 18 Junio 2011  farodevigo

En un artículo publicado el 16 de junio por Anxel Vence se atribuye a Francisco Franco "la idea de crear una Seguridad Social hasta entonces inexistente", como muestra de un supuesto componente progresista del franquismo.
En realidad, la Seguridad Social nace en 1908 con la creación del Instituto Nacional de Previsión rubricada por Alfonso XIII. Hace tres años el rey honró en un acto las oficinas centrales del INSS descubriendo una placa que rememoraba la decisión de su abuelo. Desde entonces, un cúmulo de legislación protectora y creación de prestaciones se acumulan ininterrumpidamente, destacando la labor en la IIª República de los ministros de trabajo socialistas.
Lo que Franco hizo, a través de Girón, fue completar con el seguro obligatorio de enfermedad la atención sanitaria que ya existía para el accidente de trabajo, los seguros médicos del mutualismo laboral y la atención de beneficencia. No obstante, el gasto social en prestaciones económicas durante el franquismo era una ínfima parte del actual, más propio de África que de Europa, y solo con un desconocimiento absoluto puede relacionarse un sistema de prestaciones de miseria del franquismo con el Estado de Bienestar que la izquierda ponía en marcha en Europa durante aquellos años.
En resumen, que a pesar del afán que muestran algunos últimamente por presentar una cara amable de la dictadura, Franco tampoco creó la Seguridad Social.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario