miércoles, 8 de junio de 2011

El PSOE exige interrumpir la difusión del Diccionario Biográfico

Presenta una proposición no de ley al Gobierno para que una comisión científica revise las entradas con "falta de objetividad"

El diccionario fue presentado por la Real Academia de la Historia el pasado 26 de mayo. -

El diccionario fue presentado por la Real Academia de la Historia el pasado 26 de mayo. 

PÚBLICO.ES / EFE Madrid 07/06/2011
Ante la "falta de objetividad", las "imprecisiones e incorrecciones históricas" o la "insoportable falta de rigurosidad y neutralidad", el PSOE ha exigido al Gobierno interrumpir la difusión en España y en el extranjero del Diccionario Biográfico Español . El grupo parlamentario socialista ha presentado una proposición no de ley para paralizar el diccionario hasta que una comisión científica revise las entradas.
El PSOE pide al Ejecutivo que reclame una rectificación a la Real Academia de la Historia (RAH) y que proceda a la mejora del texto. Asimismo, los socialistas recuerdan que la RAH firmó un convenio con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la elaboración de este diccionario en julio de 1999 con el objetivo de llevarlo a cabo en 8 años, labor por la que ha recibido 6,4 millones de euros.
El compromiso de la Academia en este convenio, agrega el grupo socialista, "ha sido claramente incumplido con, entre otros, aquellos personajes históricos que participaron directa o indirectamente" en los acontecimientos históricos relacionados con la Guerra Civil. Por ello, exige que se interrumpa la difusión del citado diccionario mientras no exista un pronunciamiento de la comisión científica.
Las incorrecciones denotan una "insoportable falta de rigurosidad y neutralidad" 
Esta comisión estaría compuesta por historiadores de reconocido prestigio, independientemente de que formaran parte o no de la Real Academia de la Historia, y debería revisar aquellas entradas en las que se detecte una falta de objetividad de los trabajos académicos, como la entrada de Francisco Franco, escrita por Luis Suárez, que afirma que el dictador "montó un régimen autoritario pero no totalitario".
Para el grupo socialista, las incorrecciones detectadas en varios personajes históricos denotan una "insoportable falta de rigurosidad y neutralidad" en los trabajos llevados a cabo por una institución cuyo objetivo final sería aclarar, según la web de la Academia, "la importante verdad de los sucesos, desterrando las fábulas introducidas por la ignorancia o por la malicia".
Sinde explicará en el Congreso las medidas que tomará el Gobierno
El pasado día 3, el pleno de la Academia de la Historia respaldó el documento de su junta de gobierno y consideró que algunas entradas de este diccionario admiten un "planteamiento historiográfico" diferente que debe ser incorporado "con la mayor celeridad posible".
Precisamente mañana, está previsto que los diputados de IU Gaspar Llamazares y del PNV Aitor Esteban Bravo pregunten por este asunto a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Ambos diputados pedirán explicaciones a la titular de Cultura sobre las medidas que tiene previsto promover el Gobierno para rectificar estas entradas del diccionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario