jueves, 23 de junio de 2011

Más de 600 profesores universitarios piden la dimisión del director de la Academia de la Historia

622 profesores de la Universitad de Valencia han depositado sus firmas ante el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad

Diccionario Biográfico Academia de Historia


NEUS CABALLER – Valencia – 21/06/2011
Los docentes de la Universidad de Valencia presentan las firmas ante el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad por sus declaraciones “sexistas” de Gonzalo Anes en EL PAÍS
Un total de 622 profesores de la Universitad de Valencia han depositado sus firmas ante el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, el renacentista edificio de La Nau, para que desde allí se inste al rector, Esteban Morcillo, a elevar dicha protesta a la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), solicitando la dimisión del director de la Real Academia de la Historia (RAH), Gonzalo Anes, por el tratamiento discriminatorio con que han sido tratadas personalidades republicanas y franquistas en el diccionario y por sus declaraciones a EL PAÍS en una entrevista el pasado 4 de junio, en la justifica el escaso número de académicas por la dedicación que las mujeres deben a la crianza de los hijos y tareas del hogar.
El texto íntegro de la Carta Abierta, que ha sido entregado esta mañana por el Grupo de Mujeres Universitarias y cuenta con la adhesión de diez universidades españolas más, afirma lo siguiente:
“En la evolución hacia una sociedad moderna, competitiva y democrática el avance de la situación de las mujeres ha puesto de manifiesto el trabajo, la lucha, la ilusión, la exigencia y el éxito de muchas mujeres para superar la discriminación y por eliminar barreras y techos de cristal, herencia del pasado.
De acuerdo con el marco legal vigente y con los estatutos de las universidades, las instituciones democráticas, las empresas modernas, las publicaciones científicas, los medios de comunicación, la enseñanza, los planes de estudio de cualquier ciclo… se han dotado de medios de control, de comisiones, de unidades de vigilancia, de criterios de evaluación y de observatorios para comprometerse a favor de un objetivo de igualdad, compartido en lo básico a nivel internacional por cualquier sociedad con aspiraciones de progreso.
En la entrevista realizada por B. Hermoso y T. Constenla a Gonzalo Anes, director de la Real Academia de la Historia, publicada el 4 de junio en EL PAÍS, ante la pregunta “¿Qué le falta a la Academia?” responde Anes: “Más mujeres. Las hay muy preparadas pero menos que los hombres. Hay una cuestión: un historiador necesita disponer de muchas horas para documentarse en los archivos. Y por desgracia, en las mujeres esas miles de horas están dedicadas a criar a sus hijos y a ser amas de casa”.
Esta reveladora justificación sexista resulta provocadora, especialmente para los y las profesionales, además de venir a aumentar el clamor que denuncia la falta de rigor, de apoyo documental y de valores (incluso académicos) del Diccionario Biográfico Español de la RAH, a la vista no solo del indulgente tratamiento de figuras del franquismo, del fascismo y del propio dictador, sino también ante un diccionario que hace oídos sordos a la investigación de los últimos treinta años, que incluye un número excesivo y sesgado de entradas laudatorias referidas a personas vivas, que, en suma, agasaja al sector más inmovilista de la sociedad española, al que sirve una historia a su medida, con financiación pública.
Ante la gravedad de estos hechos, hemos solicitado al Vicerectorat d’Igualtat y al Rector de la Universitat de València, suscriban la petición de dimisión del director de la Real Academia de la Historia y que el Ministerio de Cultura sea informado de este rechazo universitario”.
En la página de internet Actuable se están recogiendo adhesiones a esta petición de dimisión
http://actuable.es/peticiones/pedimos-dimision-del-director-la-real-academia-la
http://www.elpais.com/articulo/cultura/600/profesores/universitarios/piden/dimision/director/Academia/Historia/elpepucul/20110621elpepucul_11/Tes?print=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario