lunes, 13 de junio de 2011

Jorge Semprún recibe el último adiós envuelto en la bandera republicana

El escritor y ex ministro de cultura ha sido enterrado según sus deseos en la localidad francesa de Garentreville

El ataúd de Jorge Semprún cubierto por una bandera republicana, Garentreville, Francia.
El atúd de Jorge Semprún cubierto por una bandera republicana
PUBLICO.ES/EFE Madrid/París 12/06/2011

El escritor y exministro español Jorge Semprún, fallecido el pasado martes en París a los 87 años, ha sido enterrado en la localidad de Garentreville, a una cincuentena de kilómetros de París, envuelto en la bandera republicana, como era su deseo.
Al entierro asistieron, entre otros, Felipe González, presidente del Gobierno en el que Semprún fue ministro de Cultura, la actual titular de ese departamento, Ángeles González-Sinde o Carmen Claudín, hija del exdirigente del Partido Comunista de España (PCE).
Igualmente acudieron dos exministros que coincidieron con él en el Ejecutivo: el que estuviera al cargo de la cartera de Economía, Carlos Solchaga, y el que se ocupó de Industria, Claudio Aranzadi; y los embajadores españoles en Francia, Carlos Bastarreche y ante la UNESCO, Ion de la Riva.
Amigos, personalidades políticas y del mundo de la cultura se han reunido para despedir a Semprún
También estuvieron presentes para dar el último adiós a Semprún el director general del Libro, Rogelio Blanco y el director del Instituto Cervantes de París, Enrique Camacho, quien anunció que va a organizar un homenaje en la capital francesa.
Por su parte, Javier Pradera, amigo del difunto con el que había participado en la acción clandestina comunista contra el franquismo, recordó la figura poliédrica de Semprún.
El mundo de la cultura francesa también estuvo representado en el entierro con, entre otros, el actor Michel Piccoli, la hija del fallecido escritor André Malraux, Florence, la presidenta de la Academia Goncourt (a la que pertenecía Semprún), Edmonde Charles-Roux, el escritor y consejero presidencial Alain Minc o el empresario y periodista Pierre Lescure.
En la localidad de Garentreville, Semprún tenía una casa y allí había sido enterrada su segunda mujer, Colette.
Semprún fue homenajeado en el liceo Henri IV de París donde estudió entre 1938 y 1941, acto en el que se recordó la biografía del fallecido, con su paso por el campo de concentración de Buchenwald, tras ser detenido por los nazis en la resistencia francesa contra la ocupación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario