sábado, 13 de julio de 2013

La ARMH limitará la búsqueda de fosas a dos únicas acciones durante este verano

LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN SÓLO PODRÁN REALIZAR NUEVOS TRABAJOS EN SAN JUSTO DE LA VEGA Y EN UNOS TERRAPLENES PRÓXIMOS A LA LOCALIDAD DE VILLANUEVA DE VALDUEZA

fichero_90303_20130712
Dos miembros de la ARMH identifican un cuerpo.  

J.C. / @JAVI_CALVO       12/07/2013

La Asociación para la Memoria Histórica iniciará de inmediato los trabajos para localizar a una parte de los presos que a partir de agosto de 1936 fueron retenidos en la cárcel de Astorga y que posteriormente se vieron implicados en las ‘sacas’ desde este centro penitenciario.
Marco Antonio González, vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ha asegurado a leonoticias.com que a pesar de “las serias dificultades económicas con las que en estos momentos nos toca trabajar” durante los meses de verano se realizarán dos importantes acciones en la provincia de León.
“La semana que viene o a más tardar dentro de dos” se iniciarán los trabajos en la localidad de San Justo de la Vega. No será la primera ocasión en la que se interviene en esta localidad, punto en el que se puede encontrar parte de la memoria histórica perdida en tiempos de la confrontación.
San Justo de la Vega
Fue el pasado verano cuando se realizaron los primeros trabajos en San Justo de la Vega. Allí, durante la exhumación de una decena de represaliados “vecinos de los pueblos de alrededor” advirtieron de que el número de personas fusiladas en el entorno de la localidad “era muy elevado”.
Sin embargo su localización no es sencilla. “El monte ha cambiado mucho con talas y con la ampliación de la Nacional 120 todo se ha complicado. Esa es una zona donde debería haber”, también se ha asegurado desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
En su mayoría los cuerpos que ahora se buscan pertenecen a vecinos de la localidad de Valderas. En el 36 unos 200 vecinos de de ese municipio fueron detenidos entre el 24 y el 30 de julio.
Fusilados
Tras un primer traslado a Benavente, 178 de ellos fueron enviados a Astorga durante el mes de agosto. El ejército franquista liberó hasta el ochenta por ciento de ellos en aquel momento, pero del resto poco o nada se supo.
Algunos de los cuerpos corresponderían además a presos que podrían haber sido fusilados en noviembre del 36 en Astorga tras juicios sumarísimos, según estudios llevados a cabo por la asociación.  
Ahora, “pese a la transformación del terreno en esa zona”, la ARMH intentará localizar nuevos cuerpos con unos trabajos en los que se contará con la implicación de los colaboradores de esta asociación.
Arrojados por terraplenes
Una segunda búsqueda de cuerpos de represaliados tendrá lugar en la localidad de Villanueva de Valdueza. “Es otra de las actuaciones previstas. Se trata de una zona donde puede haber un número aún no concreto de fusilados. Éstos fueron arrojado por los terraplenes y fue la propia gente la que localizó los cuerpos y los enterró”, también se ha advertido.
Junto a estos trabajos de campo la ARMH prosigue con los “trabajos de laboratorio” a través de las identificaciones de los forenses.
Desde la ARMH se lamenta en todo caso que la falta de medios impida atender “todas las peticiones que tenemos para la localización de cuerpos en diferentes puntos de León y del resto de la geografía nacional”, también ha advertido Marco Antonio González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario