miércoles, 10 de julio de 2013

Homenaje de la CGT a los presos del franquismo que trabajaron en la construcción del Embalse de Yesa y otras obras públicas y privadas por toda España

También estará montada la Exposición sobre "El Canal de los Presos" que realizó el grupo de trabajo RMHSA de CGT.A en 2002

1954 – Canal de Monegros
Sábado 6 de Julio. 13,30 horas. Casa de la Cultura. Ruesta (Zaragoza)
 
Dentro de las actividades de la Escuela de Verano de la Confederación General del Trabajo en Ruesta, se va a rendir Homenaje y Reconocimiento a aquellos presos políticos y algunos comunes que trabajaron, en régimen de “trabajos forzados” como  esclavos, en las grandes obras públicas durante la guerra y la postguerra.
No solo participaron en la construcción de pantanos como el de Yesa o en el canal de Los Monegros o del bajo Guadalquivir que ya es reconocido como “Canal de los Presos” sino en carreteras, vías férreas, minería, saneamientos, talleres penitenciarios por todo el país, sino que también era “alquilados” por el estado a empresas privadas y entidades (iglesia).
Las condiciones en las que realizaban su trabajo eran penosas e inhumanas. Muchas de las personas que formaron parte de los batallones de trabajo murieron mientras realizaban su trabajo víctimas de las malas condiciones de seguridad e higiene como del agotamiento que sufrían.
Pero, además, se les ha denegado el reconocimiento de ese tiempo de trabajo a pesar de ser un trabajo que debía ser cotizado por parte de la institución penal que se encargaba de gestionar la cesión de los presos a las empresas, el Patronato Nacional para la Redención de Penas por el Trabajo.
Por ello, CGT, sensible a la situación que padecieron quienes fueron encarcelados y sufrieron penalidades por defender los ideales de libertad y justicia, se ha personado en la querella contra los crímenes franquistas que se ha presentado en Argentina denunciando el trabajo forzado de los presos franquistas.
Ahora, el día 6 de julio de 2013 a las 13 horas y arropados por decenas de militantes cegetistas queremos lanzar nuestro grito de denuncia y de reconocimiento a su lucha con el descubrimiento de una placa de homenaje.
Complementando el homenaje se expondrá en la Casa de Cultura la exposición sobre "El Canal de los Presos" realizada  por el grupo de trabajo "Recuperando la memoria de la Historia Social de Andalucía" de CGT.A que se presentó en Sevilla en febrero de 2002 y posteriormente en el Museo de la Historia de Cataluña (Barcelona) en octubre de ese mismo año a propósito de la celebración de un Congreso Internacional sobre campos de concentración franquistas. Con posterioridad la exposición ha recorrido muchos lugares de la geografía española.
Radio BCN Estación Mediterránea ABF

No hay comentarios:

Publicar un comentario