sábado, 27 de julio de 2013

Homenaje a Alejandra Soler, maestra de los niños de la guerra evacuados a la antigua URSS


El día 9 de julio el salón de actos del Colegio Mayor Rector Peset, en Valencia, pronto estuvo lleno hasta la bandera, contándose entre los asistentes los antiguos rectores de la UV, Pedro Ruiz y Francisco Tomás, parlamentarios y representantes de organizaciones y fuerzas políticas de izquierdas; EUPV, Compromís, PSPV…, del mundo sindical y asociativo, de diferentes movimientos con los que Alejandra ha tenido vinculación, Juan Marin (FUE), familiares y amigas.




Alejandra Soler el pasado 19 de febrero
 AGE 22 julio 2013
 
Encarna Signes en nombre de las organizadoras y de las entidades promotoras presentó el desarrollo del acto, que comenzó con la proyección de un vídeo preparado por el Estudio de Grabación de Forem PV y de la FEIS, recogiendo imágenes de la vida de Alejandra Soler.
Después se constituyó la mesa con el director del Colegio Mayor, Salvador Albiñana; Dolores Sánchez, presidenta de Feis; Encarna Signes, que actuó de coordinadora y la propia Alejandra Soler.



Intervino, en primer lugar, el Director del Colegio Mayor, después lo hizo Dolores Sánchez, Encarna Signes y posteriormente diferentes representantes de organizaciones: Joan Sifre, CCOO PV; Marga Sanz, EUPV; Rafael Pla, PCPV;  Isabel Donet, Colectivos de mujeres y feministas; Cristina Escrivá, Asociación Cultural Instituto Obrero; Zinaida Borsevici, Asociación Cultural Casa de Rusia.



Dolores Cabra, Secretaria General de Archivo, Guerra y Exilio (AGE), leyó las adhesiones de Esperanza Martínez, Presidenta de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón y vocal de AGE,  de Francisco Mansilla, Presidente del Centro Español de Moscú de los Niños de la Guerra y vocal de AGE, de Eduard A. Sokolov, Director del Centro Ruso de Ciencia y Cultura, y mostró la adhesión de AGE a la amiga y maestra Alejandra Soler.



Hubo diversas adhesiones: Ana Noguera, CVC; Carmen Alborch, senadora PSOE; Ana Aguado, Catedrática Hª Contemporánea y del Institut d’Estudis de la Dona UV; Vicente Gisbert, de la Unión Actores y Actrices; la Societat Coral el Micalet… Habló José Mª Azkárraga, en representación del Instituto Luis Vives; de la Asociación de amigas y amigos de la FUE, Amparo Albuixec; Alberto, sobrino y en representación de la Familia Azzati y, finalmente, Alejandra Soler.



En sus palabras, después de agradecer la asistencia y el homenaje, agradeció también “el ser acogida por vosotras y vosotros”. Insistió: “el honor es mío”, especialmente en este ámbito universitario, porque la Universitat es mi “alma mater”. “Tengo que hablar de toda mi generación que es a quien tenemos que honrar, amigos del alma que han estado conmigo desde mi adolescencia… la FUE, la primera organización en la que milité, gente buenísima, con quien corrí delante de la policía ya en tiempos de la dictadura de Primo de Rivera. Gente que no debe ser olvidada, que se formaron conmigo… compañeros de fila”. “Quiero recordar a mis primeros mentores Vicente Sánchez Esteban, José Antonio Uribe, a quien no puedo olvidar, ni a su compañera, que lo fue también mía de estudios en el Luis Vives, fundadora de FUE y maravillosa mujer… ni a Luis Galán, periodista –estudiante de periodismo- y su mujer, amigos míos y de Arnaldo… más que hermanos”. “Es cierto que hemos tenido muchos problemas… Alejandra y su entorno, que merece este homenaje tanto o más que ella. No puedo olvidar a Emilio Gómez Nadal, mi profesor de historia, que murió en Francia, en el exilio…”. “Todos ellos son “mis fantasmas”, que me quieren y les quiero; con los que paso mis fiestas y momentos íntimos, a los que no olvidaré mientras viva”.

Después de estas palabras, Salvador Albiñana cerró el acto, invitando a los presentes a salir al patio y continuar la fiesta.



Alejandra atendió a todos, despartió con ellos, se fotografió, estaba feliz… y como en toda buena fiesta de aniversario se sirvió una tarta y se brindó con cava.


No hay comentarios:

Publicar un comentario