viernes, 19 de julio de 2013

El PSM presentará una proposición no de ley para exigir la retirada de los símbolos franquistas de Madrid

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha indicado que los españoles tienen "la obligación" de que la historia que conozcan las generaciones futuras sea "como sucedió y no como quiere la derecha española".

El líder del PSM Tomás Gómez en el Senado el 9 de julio de 2013. EFE/Ballesteros

El líder del PSM Tomás Gómez


EUROPA PRESS Madrid 18/07/2013
El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid va a presentar una Proposición No de Ley (PNL) para exigir la retirada de los símbolos y nombres franquistas de las calles de la Comunidad de Madrid.
"Estamos exigiendo que se retire el nombre de la calle de criminales de guerra como el caso del General Yagüe", ha afirmado el secretario general del PSM, Tomás Gómez, en declaraciones a los medios tras reunirse con Raúl Herrero de la Asociación de Represaliados de la Dictadura y María Arcenegui, que forma parte de la Coordinadora estatal en defensa de que la querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo.
Gómez, quien ha indicado que los españoles tienen "la obligación" de que la historia que conozcan las generaciones futuras sea "como sucedió y no como quiere la derecha española", ha explicado que traen esta PNL porque hay "cientos de calles en la Comunidad de Madrid, prácticamente 200 en Madrid, en las que figuran nombres de criminales, asesinos de la dictadura que tanto desgarro social ha generado en el país".
Por ello, en su PNL piden aplicar la Ley de Memoria Histórica y eliminar todo tipo de símbolo que exalte este suceso de la historia de España y que "la Derecha se pronuncie de una vez" porque "la Derecha española sólo será homologable a la Derecha europea el día que condene la Dictadura y el Franquismo".
El secretario general del PSM hacía estas declaraciones en la calle General Yagüe -militar español que se levantó junto a Francisco Franco contra la II República Española y que fue nombrado por éste, ministro del Aire- y se refirió a él como un "criminal que mató a miles de personas en el transcurso de la Guerra Civil".
Por su parte, Arcenegui ha dicho que están pidiendo que "las calles recuperen su nombre original y que no estén exaltando figuras del régimen", algo que sería "inaudito" en otro país que hubiera sufrido una dictadura, igual que, a su juicio, es estar gobernados por "un Gobierno que se niega a condenar una dictadura fascista y genocida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario