martes, 30 de julio de 2013

El cabildo asume la búsqueda de los represaliados del franquismo en Tenoya (Las Palmas)

Destina 65.000 euros a la excavación del pozo y prevé iniciar los trabajos a mitad de septiembre.
 
Las primas Pino (izq.) y Balbina Sosa en la boca del pozo del barranco de Tenoya. | josé carlos guerra


 
 
 LA PROVINCIA Diario de las Palmas / JESÚS MONTESDEOCA / 30-07-2013
 
El Cabildo de Gran Canaria asumirá con recursos propios la búsqueda de los represaliados de la Guerra Civil y prevé iniciar la excavación del pozo del barranco de Tenoya en la segunda quincena de septiembre, según adelantó ayer el coordinador general de Cultura y Patrimonio Histórico, Larry Álvarez, quien precisó que su departamento va a destinar 65.000 euros a los trabajos de desescombro para llegar al fondo del pozo.
El gobierno insular se había comprometido con los familiares de los desaparecidos a emprender las excavaciones durante este verano y contaba con la colaboración desinteresada de una empresa constructora que aportaba la maquinaria, pero ante las dificultades para concretar esa operación ha optado por utilizar fondos que estaban destinados a otros gastos, que quedan aplazados hasta 2014.
"Hemos decidido tirar adelante con los recursos propios de la Consejería de Cultura y Patrimonio, apartando una pequeña bolsa del presupuesto y aparcando algunos proyectos de arqueología que pueden esperar al próximo año", explicó Larry Álvarez, quien apuntó que "se va a priorizar" la excavación del pozo de Tenoya porque "es un compromiso con los familiares de las víctimas".
El Cabildo calcula que la limpieza del pozo podrá arrancar en la segunda mitad de septiembre a un ritmo de uno o dos metros al día, en función de la solidez de los sedimentos que vayan apareciendo. Se calcula que la profundidad es de unos 30 metros, pero no se sabe a ciencia cierta lo que se encontrará porque en los últimos 76 años, tras la represión franquista en los primeros meses de la Guerra Civil, se arrojaron piedras, madera, escombros y basura.
El tubo del pozo está colmatado y con una tapa de hormigón de seguridad, por lo que no se puede precisar cuándo se llegará al final y cuánto será el coste de la excavación. Si aparecen restos humanos se emprenderá la segunda fase, la arqueológica, para recuperar los cuerpos e intentar identificarlos, tal como ocurrió en el pozo del Llano de las Brujas. Allí, en el verano de 2008, se encontraron a 24 de los 400 desaparecidos en la isla de Gran Canaria. Las pruebas de ADN confirmaron que eran represaliados en marzo de 1937 en Arucas, Gáldar o Firgas. Según la Asociación de la Memoria Histórica de Arucas, en el barranco de Tenoya podría haber hasta medio centenar de cuerpos.

La tradición oral
"Todos esperamos que en el fondo de ese pozo se encuentren los restos de los represaliados durante la Guerra Civil, pues así lo indica la tradición oral, los estudios históricos y los propios familiares de los desaparecidos", dijo Larry Álvarez, quien resaltó que el departamento de Arqueología del Cabildo va a prestar asesoramiento desde el principio.
La perforación la realizará una empresa especializada en pozos y minas, con un presupuesto de 65.000 euros para la redacción del proyecto, la dirección de la obra y los trabajos de campo. Al tiempo que se inicia el proceso para la adjudicación directa de la obra, el Cabildo ha solicitado al Gobierno de Canarias una nueva autorización para excavar, porque la pidió anteriormente caduca el próximo 30 de septiembre y no es posible acabar los trabajos en esa fecha.
El proyecto de perforación también necesita una licencia de la Consejería de Industria de Ejecutivo regional. "Esos trámites se harán en agosto y primeros de septiembre, con la previsión de empezar a perforar en la segunda quincena, cuanto antes mejor", recalcó el coordinador insular de Cultura.
La segunda fase, si aparecen restos, ya precisaría de un nuevo proyecto arqueológico, así como de una ampliación del gasto con cargo al presupuesto de 2014. "Eso dependerá de el número de personas que se encuentren allí, del estado de conservación y de los estudios que se realicen de esos cuerpos", apuntó Álvarez.
La búsqueda en Llano de las Brujas costó 300.000 euros y fue sufragada en su totalidad por el Gobierno de Canarias, en la etapa del presidente Adán Martín, después de setenta años de lucha encabezada por Pino Sosa, que perdió a su padre en 1937.
http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2013/07/30/cabildo-asume-busqueda-represaliados-franquismo/548117.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario