miércoles, 10 de julio de 2013

Germán, 35 años después Pamplona

 La plataforma Sanfermines 78 Gogoan se ha concentrado este lunes 8 de julio a la una del mediodía ante la estela de Germán en la avenida Roncesvalles de Pamplona, coincidiendo con el 35º aniversario de la muerte de Germán Rodríguez por disparos de la Policía.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Homenaje a Germán Rodríguez



 Noticias de Navarra, - 9 julio 2013


PAMPLONA. El acto, además de su contenido político, ha contado con diversas actuaciones de personas y grupos colaboradores. El evento durará aproximadamente media hora.
Sanfermines 78 Gogoan ha declarado que “son ya 35 años de un empeño por exigir justicia y responsabilidades por lo sucedido”, y ha añadido que se encuentran con “fuerzas renovadas” debido al aumento de personas y organizaciones que se unen a su iniciativa.
Asimismo, los representantes han afirmado que “no se trata de un ejercicio de nostalgia, sino que lo hacemos como un elemento de lucha y confrontación con el actual sistema socio político, formando, de esta manera, parte de las movilizaciones populares que se están llevando contra los recortes sociales, los desahucios, las agresiones a las mujeres o a la juventud”.
En contraposición con esta situación, han destacado como novedad la preparación de una futura ley foral sobre la memoria histórica en el Parlamento de Navarra. Sobre esta cuestión han expresado su deseo de que las instituciones estén “a la altura de las exigencias populares” y también que recojan las “aspiraciones de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición”.
Además, se han referido a la denominada ‘Querella argentina’, que en palabras de la plataforma se trata de “un proceso judicial abierto en un tribunal argentino sobre denuncias por genocidios y delitos de lesa humanidad cometidos por el régimen franquista”.
De esta forma, Sanfermines 78 Gogoan ha declarado que esta querella “es una oportunidad para quebrar el muro de inanición vergonzosa de los tribunales de justicia del Estado español con hechos como los de julio de 1978, que sobreseyeron vergonzosamente los tres sumarios abiertos por aquellos sucesos”.
http://www.noticiasdenavarra.com/2013/07/08/especiales/sanfermines-2013/german-35-anos-despues

No hay comentarios:

Publicar un comentario