lunes, 15 de julio de 2013

Arqueólogos sondean fosas con los restos de seis represaliados (Almería)

La Junta toma muestras para la localización de los cuerpos en el cementerio


52057_45125_El-arqueologo-Juan-Luis-Castro-junto-a-familiares-afectados-ayer-en-el-camposanto_G
Familiares de los seis represaliados, enterrados en el cementerio de San José (Almería)


 La voz de almería 13 Julio 2013

Las familias de seis represaliados por el franquismo enterrados en el Cementerio de San José de Almería están más cerca de recuperar su restos. Un equipo de arqueólogos, historiadores y arquitectos, convocado por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta, se reunió ayer para valorar estos casos cuyas exhumaciones han sido solicitadas formalmente.
Según el arqueólogo Juan Luis Castro, en ese encuentro se pusieron sobre la mesa qué condiciones deben darse para que se produzcan los desenterramientos. “Hemos valorado caso por caso y diseñado una hoja de ruta para ver si en unos meses continúa adelante este proceso, una vez se presente el proyecto pertinente, que abordaría la exhumación de seis casos”, indica.
Sobre el terreno
Tras esa reunión, el grupo de expertos se trasladó al camposanto en compañía de las familias afectadas. Allí se realizaron sondeos para comprobar que los restos se localizan donde creen sus seres queridos. “Como es lógico, los familiares más cercanos saben a ciencia cierta la ubicación de los cuerpos.  Hemos estado viendo dónde están y si hay alguna dificultad a la hora de recuperarlos y no hay ningún problema para ninguna de las fosas”, señala Castro, que ya trabajó en la exhumación de la fosa de los maquis de Sierro en diciembre de 2010.
Tal y como se desprende de las muestras tomadas y del testimonio de las familias, ninguno de los seis casos afecta a otros enterramientos. “Hay dos fosas con dos individuos cada una. Y todas están exentas y a una distancia prudente para que no afecte a nada”, explica.
Siguiente paso
El siguiente paso consiste en elaborar y presentar el proyecto y que éste se ajuste a los tiempos y requisitos de la nueva orden de subvenciones de la Junta. En este sentido, Juan Luis Castro no quiere aventurarse a dar ningún plazo. “Lo mío es continuar trabajando para que todo el mundo pueda rendir homenaje y sepelio a sus antepasados. Si todo va bien, podremos intervenir a principios del curso que viene”.
En estos casos se suele actuar de forma unitaria y con cierta celeridad. Cada fosa puede abordarse en tres o cuatro días, de modo que podrían terminar en el plazo de un mes. Castro está convencido de que habrá nuevas solicitudes de exhumación.
Colaboración municipal
Con los sondeos realizados ayer en el Cementerio de San José de la capital se desbloquea un conflicto que llevaba tiempo paralizado. “La posición del Ayuntamiento siempre ha sido la misma. La Ley de Memoria Histórica de Zapatero establece un protocolo de actuación y a la Junta siempre le han faltado dos documentos respecto al caso de Martín Márquez (último alcalde republicano de Cuevas): el punto exacto dónde iban a actuar por si afectaba a algún nicho y el plan de seguridad y salud y gestión de residuos”, mantiene el concejal de Salud y Consumo, Carlos Sánchez, en declaraciones a LA VOZ.
Según Sánchez, la Junta se ha comprometido a entregar esa documentación, de ahí que el Ayuntamiento de la capital haya dado luz verde a los trabajos de sondeo y recogida de muestras.
Requisitos del Ayuntamiento
Una vez disponga del informe con los detalles de la exhumación, el Ayuntamiento de la capital va a exigir a la Junta dos cuestiones. La primera, que se trate de una intervención escrupulosa dada la gran inversión realizada en el Cementerio de San José. La segunda, que no se demore en el tiempo ni coincida con el Día de Todos los Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario