lunes, 1 de julio de 2013

76 aniversario de la batalla de Brunete


Tal y como estaba programado, este año volvimos a conmemorar esta ofensiva republicana con dos actos: el viernes con  la proyección del documental 111 Brigada Mixta y el sábado con la marcha propiamente dicha. Paco Gómez nos ofrece la siguiente crónica de ambos:

alt
VII Marcha Memorial de Brunete Foto Bernard Kolter
 AABI 29 Junio 2013

El día 28 de junio tuvo lugar en la librería "Enclave", sita en la calle Relatores de Madrid, la presentación del documental  111 Brigada Mixta. Un abuelo, una guerra, un nieto, de Pere Moral í Armengou, amigo y compañero de la AABI. El origen de la historia que cuenta Pere parte de la necesidad de conocer y de indagar en la historia de su abuelo, oficial sanitario en la 111 Brigada Mixta y combatiente en la batalla de Brunete.
Los materiales recogidos para la elaboración de este documental son sobre todo entrevistas de familiares y gentes de Paterna que vivieron las circunstancias de la República, la guerra y la posterior represión. En este devenir de víctimas y represaliados el acertado montaje de las imágenes hace que el ritmo se mantenga vivo en cada momento y por ello el interés del espectador no decrezca.
El trabajo de Pere comienza a la muerte de su abuelo en 2005 y durante los seis años que dura este trabajo se produce no sólo un reconocimiento de su memoria escondida durante tantos años como las de muchos otros, también de los que intervienen en el documental, víctimas directas o colaterales de la represión. No sólo hay un esfuerzo de conocimiento de una vida silenciada, también un proceso de creación que va avanzando y creciendo de una manera clara y concreta. Con la emoción contenida terminamos de ver este testimonio.
“Gracies”,  Pere, por el tributo impagable que has logrado.
Información fotográfica de B. Kolter
VII Marcha Memorial de Brunete
Organizada por "Brunete en la memoria" y la AABI comienza la Marcha a la hora prevista del 29 de junio, último sábado de este mes (la batalla comenzó el 6 de julio de 1937), en las cercanías del cementerio de Villanueva del Pardillo. El aire es fresco y así nos acompañará, o casi, a lo largo de la jornada.
El grupo de casi un centenar, entre ellos algunos concejales de la zona y varias banderas tricolores, tiene un caminante de excepción: Juan A. Mayoral, soldado del Ejército Popular en la batalla que a sus casi 92 años mantiene su vigor físico y la firmeza de sus ideales. Subiendo un pequeño repecho llegamos a la cota 660, Loma Redonda, una posición privilegiada que domina el paisaje. Allí Ernesto Viñas explica los movimientos de tropas, el papel jugado por el nuevo armamento respecto a la 1ª Guerra, la tremenda mortandad en ambos bandos, en proporción la más alta de la guerra, así como el desgaste de los defensores, imposibilitados de descansar debido al constante fuego aéreo. Juntos lucharon por aquellos parajes la 2 y la 111 Brigadas Mixtas así como la XII BI y el batallón Lincoln de la XV BI. El Ejército republicano no logró su objetivo de levantar el cerco de Madrid, pero en aquellos parajes de Villanueva del Pardillo sí consiguió detener las tres contraofensivas del ejército rebelde lanzadas del 12 al 17, más tarde del 18 al 22 y finalmente del 24 al 26 de julio.
En el camino de bajada hacia el arroyo de Los Palacios (que nos hace pasar del entonces territorio republicano al territorio rebelde) se observan semiocultos entre hierbas y maleza restos de fortines y trincheras correspondientes a las posiciones de primera línea franquista. Terminado el descenso, la ribera del arroyo nos ofrece un descanso a la sombra de los altos fresnos, allí Ernesto, con la  ayuda de fotografías y mapas, explica con más detalle algunos aspectos de los hechos ocurridos.

Cruzamos el arroyo, sin agua en esta época, y después de una corta ascensión, al final entre picaderos de caballos, llegamos a Cerro Mocha, enclave esencial de la batalla, ya que de él dependía el control de todo el triángulo entre los ríos Aulencia, Guadarrama y el arroyo de los Palacios. Este cerro fue objeto de varios ataques por las unidades republicanas, que consiguieron tomarlo el día 10 de julio pero lo perdieron al día siguiente. Ernesto explicó desde aquella altura, y ya con un calor más que discreto, los diferentes avatares de la batalla por aquellos parajes y se detiene en el papel de los mercenarios marroquíes, no estudiado, a su juicio, suficientemente. También habla del papel de las brigadas internacionales y de cómo los batallones Lincoln y Washington, debido a las pérdidas sufridas, tienen que fusionarse en un solo batallón.
Regresamos al soto del arroyo, descansamos, nos refrescamos con algo de bebida y comida y comentamos las experiencias de la marcha. Una cómoda pista nos permite regresar al aparcamiento. El calor no ha sido tanto y el homenaje a aquellos luchadores continúa un año más. !Qué menos se  puede hacer!
!Salud y República!
 Reportaje de Bernard Kolter

No hay comentarios:

Publicar un comentario