miércoles, 14 de marzo de 2012

Un libro para explicar cómo llegaron los republicanos aragoneses a los campos nazis



alt
Juan Manuel Calvo
diariodeteruel.es 12 Marzo 2012
Mientras estudiaba la historia general de Ejulve, su población natal, Juan Manuel Gascón descubrió que un tal José Brumós Tello había estado preso en el campo de concentración nazi de Gussen, justo al lado del de Mauthaussen. Poco a poco fue descubriendo que hasta 1.000 de los 9.400 republicanos deportados eran aragoneses, y se interesó por saber cómo habían llegado a ser víctimas del holocausto. Habló con algunos de los que sobrevivieron, buceó entre sus memorias y conversó con algunos familiares directos, y cuando tuvo material suficiente se lo entregó al extinto programa Amarga Memoria del Gobierno de Aragón para que editara una publicación. El resultado, el libro Itinerarios e identidades. Republicanos aragoneses deportados a los campos nazis.
El autor explica que hay cuatro itinerarios distintos para llegar a los campos desde España. Una vez en Francia, alrededor de 7.000 republicanos que realizaban labores no bélicas para los pelotones militares aliados durante la II Guerra Mundial fueron detenidos por la Werhmach a mediados de 1940 tras no ser reconocidos como combatientes tras el armiisticio que firmaron Francia y Alemania. Posteriormente, entre 1942 y 1943, más de 2.000 republicanos fueron deportados por haber participado con la Resistencia. A estos les cayó el sambenito de presos políticos, por lo que rojo fue el color del triángulo para ellos.
Los diferentes capítulos del libro se inician con una introducción en la que Calvo contextualiza el tema, y después aparecen varias notas biográficas de deportados y algún testimonio. “Hay unas  70 notas”, afirma. Prevaleció a la hora de elegirlas “que hubiera representación de todos los itinerarios, de todos los territorios de Aragón y de todas las ideologías, ya que entre los deportados había republicanos conservadores y progresistas, socialistas, comunistas, anarquistas o sindicalistas”, comenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario