martes, 28 de enero de 2014

San Sebastián: El acalde Izagirre honra a las ’400 víctimas del franquismo’

Una escultura recordará a los fusilados en el mayor ‘genocidio’ en la ciudad

13907412067361


El Mundo.es, 26/01/2014

El Gobierno de Bildu en San Sebastián va a instalar junto al Ayuntamiento una escultura para honrar la memoria de las personas que “fueron fusiladas en el alzamiento franquista y años posteriores” en la ciudad. La pieza ha salido ganadora de un concurso de ideas abierto a la ciudadanía que el gabinete de Juan Karlos Izagirre convocó el pasado mes de septiembre para rendir un homenaje a las cerca de 400 personas que, según sus cálculos, fueron ejecutadas como consecuencia de «uno de los mayores genocidios políticos perpetrados en nuestra ciudad», según se establecía en la convocatoria.
La obra, de Amaia Mateos y Tomás Villanueva, resultó vencedora entre las 16 propuestas de diferentes disciplinas artísticas presentadas a concurso y que fueron evaluadas por un jurado presidido por el alcalde y compuesto por cuatro técnicos del ayuntamiento y dos representantes del Foro para la Memoria Histórica.
Para su elección, el jurado se ha decantado por esta escultura, que representa una silueta de la costa de San Sebastián, por su “calidad estética y simbolismo” y por el “juego de materiales que propone” con acero corten y policarbonato. Al mismo tiempo, destaca que el trabajo, presentado bajo el título Dual, propone “una estética interesante tanto de día como de noche”, ya que cuenta con “unos agujeros que se iluminan de noche creando una interesante transformación y contraste”.
La pretensión del Gobierno de Izagirre es ubicar la pieza junto al Ayuntamiento en la zona entre el Náutico y el Palacio Goikoa, que encaja en el “lugar emblemático y visible” que se anunciaba en la convocatoria del concurso. De hecho, el pasado jueves el alcalde supervisó junto a los autores de la escultura y varios técnicos municipales la colocación de la obra a modo de prueba en varios emplazamientos para seleccionar el lugar más idóneo.
Tras estas pruebas, Izagirre presentará de forma oficial la escultura este lunes en una rueda de prensa en el Ayuntamiento donostiarra en la que participarán sus autores y el miembro del jurado Iñaki Otamendi.
Amaia Mateos y Tomás Villanueva, que recibirán 2.000 euros por lograr el primer premio del concurso, realizaron estudios de Arquitectura en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Éste no es el primer galardón que suman a su currículum, ya que también han logrado el galardón Egurtek en la sección Juvenil y Diseño y el Smart Wood Ecodesign, según informa el Gobierno local.
Deuda histórica
El alcalde justifica la ejecución y colocación de la obra sobre la base de que “tenemos una deuda histórica” con quienes fueron ejecutados durante “el alzamiento franquista y años posteriores” y con sus familiares.
Para el mandatario abertzale, resulta “imprescindible sacar a la luz las tinieblas sufridas en esa época” dentro de los pasos que son necesarios dar para avanzar en “la senda de la verdad, la justicia y el reconocimiento”.
La colocación de esta pieza en las cercanías del Consistorio no es la primera iniciativa que Izagirre pone en marcha para rendir homenaje a las víctimas del franquismo, mientras sigue sin organizar un acto específico en reconocimiento a los damnificados por el terrorismo. Ya con anterioridad, el Gobierno de Bildu celebró un solemne acto para rendir homenaje a los funcionarios municipales que fallecieron víctimas del franquismo. Por contra, la oposición le reprocha que siga sin convocar al Foro local de Víctimas cuando se encamina hacia su tercer año de mandato.
http://www.elmundo.es/pais-vasco/2014/01/26/52e507f1e2704e005a8b4576.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario