jueves, 16 de enero de 2014

Las víctimas del franquismo se reúnen con el fiscal para que colabore con el proceso abierto en Argentina

Consideran que el apoyo del Ministerio Público daría “comienzo a una nueva era de verdad, justicia y reparación”

Javier Zaragoza

El Diario.es, 15/01/2014



Los impulsores de la querella contra los crímenes franquistas pedirán este jueves a Javier Zaragoza que trabaje para que la Fiscalía cumpla su “misión constitucional”
Las asociaciones que representan a las víctimas del franquismo y que han impulsado la querella que se instruye en Argentina se van a reunir este jueves con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza. Los denunciantes solicitaron el encuentro para pedir que el Ministerio Público colabore con el proceso judicial abierto por la jueza María Servini de Cubría y que ha provocado la apertura del proceso de extradición para dos de los torturadores de la dictadura, el exinspector Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, y el exguardia civil Jesús Muñecas Aguilar.
Los promotores de la llamada ‘querella Argentina’ recuerdan que este proceso es el primero en el que los responsables de las torturas deben rendir cuentas y sostienen que en sí “constituye una gran reparación para las víctimas”. “Promueve y consolida la idea civilizatoria de que quienes lesionan a la humanidad deben ser judicialmente perseguidos en todo tiempo y lugar”, argumentan antes de agradecer la actuación de la Justicia Argentina.
En el escrito enviado al fiscal Javier Zaragoza, las víctimas le recuerdan que no pueden intervenir en el proceso de extradición y que su impulso queda en manos del Ministerio Público, “que tiene por misión promover la justicia en defensa de la legalidad, los derechos de los ciudadanos, del interés público y procurar ante los tribunales la satisfacción del interés social”.
Por ello, piden al fiscal que no se oponga a juzgar los crímenes del franquismo. Javier Zaragoza se mostró dispuesto a que fuera la Justicia española la encargada de investigarlos, pero también ha manifestado que el enjuiciamiento no podría realizarse debido a la prescripción de los delitos y a su amparo por la ley de amnistía, según recuerdan los querellantes en la carta.
“Propondría que se los juzgue en España para que no sean juzgados”, recriminan en el escrito las víctimas franquistas, que añaden que esta forma de actuar del Ministerio Fiscal “negaría a estos crímenes su carácter de delitos contra la humanidad con las consecuencias que ello conlleva de su imprescriptibilidad la circunstancia de que no pueden ser amparados por amnistías o normas que determinen la impunidad” de los torturadores.
Las víctimas del franquismo confían en que el fiscal “dé cabal cumplimiento” a esta labor y se lo pedirán en persona este jueves a partir de las 10 de la mañana.
http://www.eldiario.es/sociedad/victimas-franquismo-colabore-proceso-Argentina_0_218378564.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario