lunes, 6 de enero de 2014

Muere en París Marina Ginestà, la miliciana que fue un icono de la Guerra Civil

  • Su imagen con 17 años se convirtió en un símbolo de la contienda
  • Estuvo exiliada en Francia y en la República Dominicana
Muere en París María Ginestà, icono de la Guerra Civil como miliciana
La miliciana Marina Ginestà posa con 17 años en la terraza del hotel Colón de Barcelona.EFE/JUAN GUZMÁN

EFE 06.01.2014  
 Marina Ginestà, que se convirtió en un icono de la Guerra Civil española por una fotografía de miliciana en Barcelona en 1936, ha muerto en París a los 94 años, según ha informado su hijo Manuel Periáñez.
Ginestà, que tras la guerra tuvo que exiliarse primero en Francia y luego en la República Dominicana antes de volver a Europa, ha fallecido en un hospital de la capital francesa, donde había vivido los últimos 40 años, explica Periáñez.
Había nacido el 29 de enero de 1919 en Toulouse, pero en 1930 sus padres se trasladaron a Barcelona, donde muy joven militó durante la República en el PSUC (Partido Socialista Unificado de Cataluña).
Una imagen tomada por el fotógrafo Juan Gúzman pocos días después del inicio de la Guerra Civil, el 21 de julio de 1936, en la azotea del Hotel Colón de Barcelona con un fusil al hombro la convirtió a sus 17 años en un símbolo de la contienda, durante la que trabajó de intérprete y de periodista.
Marina Ginestà en 2008
  Marina Ginestà
 

Herida y exiliada

Marina Ginestà salió de España herida al final de la guerra y fue tratada en Montpellier antes de embarcar al exilio en la República Dominicana, en un buque donde conoció al que sería su primer marido.
De nuevo tuvo que huir en 1946 de la República Dominicana, perseguida por el dictador Rafael Trujillo.
Se casó en segundas nupcias con un diplomático belga, con el que volvió a Barcelona en los años 1960.

No hay comentarios:

Publicar un comentario