sábado, 25 de enero de 2014

MEMORIA/PANEGÍRICO


 
Francisco Pimentel
La Voz de Ronda 25.01.2014

En la ceremonia de inauguración del monumento de Málaga hubo muchos discursos. Algunos parecían panegíricos dedicados a quienes habían hecho el árduo trabajo de recuperación en fosas, archivos y por último la creación de la pirámide-cripta-panteón como colofón. Panegírico que continuó en todos los medios de comunicación que se dedicaron a la alabanza desmedida por haber exhumado la mayor fosa de Europa y poniendo punto final con la pirámide.

Ensalzado y apoyado por el alcalde de Málaga quien había sido presidente de la asociación durante estos años dijo “hoy podemos cerrar un duelo de 75 años” y dejó su cargo. Pero en Málaga y en toda España aún queda mucho para hacer la verdad, la justicia y la reparación de los republicanos asesinados por el fascismo. Los 2.800 exhumados que ahora están bajo un techo-piramidal más los otros 1.600 aún por exhumar y los miles y miles de asesinados en la huía por la carretera de la muerte.

¿Podemos aceptar que la democracia acepte como legales las disposiciones de un poder ilegal impuesto al pueblo por la fuerza de las armas y el terror? No! no podemos aceptar los juicios y sentencias condenatorias que los militares sublevados hicieron contra nuestros antepasados y familiares, a los que acusaban de rebelión militar. Una patraña, una invención fascista que ponía en práctica las directrices del General Mola: “reforzar al ejército para consolidar la situación de hecho que pasará a ser de derecho... Serán encarcelados todos los directivos de los partidos políticos, sociedades y sindicatos aplicándoles castigos ejemplares”. Todas esas sentencias que ordenaban fusilar o encarcelar a socialistas, republicanos, comunistas, anarquistas, masones han de ser anuladas para que el nombre de nuestros antepasados sea repuesto en el lugar que le corresponde: Héroes que hicieron frente a las más grandes fuerzas militares de la época, las del fascismo, para defender la libertad, la igualad y la fraternidad. Por eso no se comprende el interés de la Asociación contra el Silencio y el Olvido por cerrar la memoria con la inauguración de la pirámide.



Francisco Pimentel y María José Barreiro López de Gamarra
María José Barreiro López de Gamarra es una mujer que como tantas otras personas no ha tenido abuelos porque el fascismo mató a los dos. Uno era militar en El Ferrol, fiel a la República quiso evitar que el destructor Cervera cayera en manos de los terroristas, fué fusilado por Franco en el 1939 y el otro era sanitario y secretario del partido socialista en Antequera, fusilado por Franco en Marzo del 1937 en Málaga. Mª José vino de Barcelona a la inauguración de la pirámide y se indignó por tanto panegírico y especialmente por lo que publicó un periódico al que, en resumen, escribió lo siguiente:

“Sr. Director, le escribo tanto a usted responsable del diario SUR.es como al autor del articulo “La pirámide de la reconciliación” Ignacio Lillo, para que hagan el favor de no difundir bulos. Me explico: 1/ Los fusilados en el cementerio de San Rafael ascienden a más de 4.000 por lo cual los familiares superamos esa cantidad con creces. Como ejemplo decirle que mi abuelo fusilado tiene 11 nietos, más biznietos y tataranietos. Por lo cual hagan el favor de no hablar por boca de todos cuando afirman: “entre los hijos y los nietos se mezcla un sentimiento de alivio con otro de haber conseguido, al fin, justicia para sus seres queridos. Pero no hay rencor ni revancha, sino una petición unánime de que algo así nunca se vuelva a repetir”. Reciba mis más profunda queja por la vergonzosa afirmación de que con los más de 4.000 asesinados en San Rafael se ha hecho justicia levantando una pirámide. 2/ La Justicia se consigue en Sede Judicial únicamente y como ustedes sabrán hay una causa abierta en otro país por crímenes de lesa humanidad y genocidio que es exactamente lo que aquí ocurrió con tantísimas personas. Por lo cual tengan más respeto y si sus conocidos o amistades, sienten que estando los restos de su familiar conservados en el interior de la pirámide con esto resuelve tan grave asunto tengan en cuenta que son un medio periodístico y su función es informar no levantar bulos de que los familiares hemos conseguido justicia ya que esto es un grave insulto a los propios asesinados y a sus familias. Por lo tanto espero que tengan a bien retirar tanto el párrafo insultante a la Justicia Internacional de Crímenes contra la Humanidad así como el título que denota una clara ideología. Si a ustedes les asesinan a un familiar nadie de la sociedad les va a exigir que se reconcilien con los criminales. 3/ La paz interior a las familias llegara con la Justicia en Sede Judicial y cuando las condenas de estas personas asesinadas sean anuladas. 4/ Este monumento no es ni el primero ni será el último, hace muchos años que por todo el país se han ido levantando monumentos recordando a las personas asesinadas por el franquismo. Atentamente, María José Barreiro López de Gamarra.”

Por suerte y por el cambio de los tiempos ahora tenemos la ONU de parte de los pueblos de España y el plazo de un año dado al gobierno para dejar sin efecto la ley de amnistía e investigar las desapariciones forzadas cometidas durante el franquismo ya empezó el día 15 del pasado mes de Noviembre. Hoy quedan 294 días.

Francisco Pimentel
Asociación Memoria Histórica de Ronda

No hay comentarios:

Publicar un comentario