jueves, 9 de enero de 2014

El documental ‘Las Maestras de la República’, firme candidato al Goya

El espaldarazo llega justo cuando su directora busca financiación solidaria para una segunda entrega que profundice en el exilio
Imagen de la Fundación Cesáreo del Cerro de una maestra de la República. Forma parte del documental 'Las Maestras de la República', candidata a un premio Goya

Imagen de la Fundación Cesáreo del Cerro
Las Maestras de la República se ha alzado entre más de cincuenta candidatas para ser candidata al Goya a la mejor película documental. Un galardón que se disputará junto a GuadalquivirMón Petit yCon la pata quebrada en la gala de la 28ª Edición de los Goya, que se celebrará el próximo 9 de febrero.
el plural.com/ MARCOS PARADINAS | 08/01/2014 

Acompañando a una maestra
El documental, que cuenta con el apoyo de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT), recrea la vida de una maestra de la época y ofrece imágenes de archivo inéditas, con las que nos descubre el maravilloso legado que nos han dejado las maestras republicanas y que ha llegado hasta nuestros días. A través de testimonios de investigadores y familiares, la cinta da a conocer el momento histórico que vivieron estas docentes, de las que poco se sabe hoy día, y que participaron en la transformación social de nuestros país a través de la educación.
“No nos lo esperábamos”
Su directora, Pilar Pérez Solano, asegura que en el equipo todos están “muy felices porque no nos lo esperábamos”, sobre todo porque se enfrentaban a muchos otros documentales de “productoras muy potentes con muchos medios”. En conversación con ELPLURAL.COM, dice que ya se sienten “ganadores” porque los académicos han visto, según ella, que se trata de “un documental sin muchos medios, pero con mucho corazón y alma”.
Financiación solidaria
La lucha de estas maestras por una educación pública, obligatoria, gratuita, activa, laica, bilingüe y solidaria busca ser ahora reflejada en una nueva entrega. Para ello, se ha abierto una vía de financiación solidaria para una tercera parte del presupuesto a través de la web que acaba dentro de 11 días y aún necesitan recaudar casi 70.000 euros. El resto, dos tercios, se intentará completar a través de instituciones y fundaciones, aunque admiten la dificultad de su objetivo no sólo por la crisis, sino “porque este tipo de proyectos no suelen recibir el apoyo de los poderes públicos”.
“Con ganas de más”
Pérez Solano justifica una nueva entrega “porque en todos las proyecciones y coloquios, la gente nos dice que se han quedado con ganas de más”. “Necesitamos seguir recuperando la memoria de una época que creyó en la educación y en la labor de las maestras y los maestros”, explica Solano, que quiere una segunda parte “mejor, con más escenas de ficción”.
“Sabemos más que cuando empezamos”
Además, quieren profundizar en lo que ocurrió después de la Guerra Civil, “cómo fue el exilio interior y el exilio exterior cuando tuvieron que huir a otros países”. “Ahora, gracias a los testimonios que nos han aportado los espectadores, sabemos mucho más que cuando empezamos”, añade Pérez Solano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario