martes, 28 de enero de 2014

Memoria y dignidad contra el horror

El Foro por la Memoria de Segovia homenajeó a los 28 segovianos que murieron en los campos de concentración del nazismo

Y a los 14 que fueron liberados tras finalizar la II Guerra Mundial.
 

SAMSUNG
Momentos del homenaje

 El Adelantado de Segovia, - 27 enero 2014
 M.Galindo – Segovia

Teodoro Perlado Calleja, de Campo de San Pedro, Félix Bartolomé Barreno, de El Espinar; Joaquín Gil González, de Navafría; Andrés Velasco Moreno, de La Granja; Marcelino Vela Triviño, de Santa María de Nieva; Florencio Abad Albertos, de Segovia; Antonio Arranz Barrio, de Segovia; Fermín Cristóbal López, de Sepúlveda ; José Herranz Pazos, de Sepúlveda; Ovidio Pascual Martínez, de Sequera de Fresno; Alejandro Real Puente, de Valverde del Majano; Desiderio Aragonés Cubo, de Vegas de Matute, y Fidel Barrio Carrasco, de Zarzuela del Monte dejaron su vida en los campos de concentración de Gusen y Dachau víctimas del horror y la sinrazón del nazismo. Su único delito fue intentar defender sus ideas políticas o buscar en otros países las libertades perdidas en España tras la llegada al poder de Franco. Casi 75 años después de su trágico final, cerca de medio centenar de personas se dieron cita ayer frente al edificio de la Biblioteca Pública para homenajear a las 28 víctimas segovianas del nazismo y recordar también a los 14 segovianos que corrieron mejor suerte y fueron liberados de su cruel confinamiento por las tropas aliadas tras concluir la II Guerra Mundial.
Juan Carlos García, organizador del homenaje, explicó que las víctimas del nazismo procedentes de España se cifran en más de 5.000, conforme al registro de confinamiento de los campos de concentración contabilizado entre los años 1940 y 1942. Los españoles llegaron a estas cárceles del horror “bien huyendo del régimen fascista de Franco y siendo apresados en Francia por las tropas alemanas, o por su participación directa en la resistencia francesa contra la invasión nazi y el gobierno colaboracionista de Vichy”. García lamentó que ningún gobierno en España haya sido capaz de restituir “la dignidad” de las víctimas del nazismo, cuestión que relacionó directamente con la “pereza” de los gobernantes españoles para aplicar la Ley de la Memoria Histórica.
El acto contó con el testimonio de familiares de dos de las víctimas segovianas en los campos de concentración. Ante el público tomó la palabra Cristina Cristóbal, nieta de Fermín Cristóbal, que fue secretario de la Casa del Pueblo de Segovia y de la Diputación Provincial y que, después de pasar por campos de refugiados franceses, acabó viajando en el ‘tren de la muerte’ que le llevó al campo de Dachau, donde falleció en febrero de 1945. Cristina manifestó que su abuelo recordaba “sin rencor y sin odio” todos estos episodios, y precisó que su padre, fallecido hace apenas un año, también tuvo que sufrir los rigores de la intolerancia de un régimen totalitario, ya que fue encarcelado durante cuatro años en Cartagena por sus antecedentes familiares.
Por su parte, Raquel Verdugo, sobrina nieta de Joaquín Gil González, fallecido en 1941 en el campo de Gusen, recordó a su abuela, que con 90 años de edad “se ha pasado 80 años sin saber de su hermano”, y lanzó una pregunta crítica al aire al asegurar que “si es fácil investigar sobre las víctimas por qué nos intentan vender que es difícil”.
http://www.eladelantado.com/noticia/ultima/185348/memoria_y_dignidad_contra_el_horror

No hay comentarios:

Publicar un comentario