domingo, 19 de enero de 2014

Navarra: Familiares de fusilados piden al Gobierno foral que “se comprometa” con la ley de Memoria Histórica

Según el mapa de fosas y eliminando los casos que “no son viables”, quedan 52 casos pendientes y unas 350 víctimas

 
Familiares de víctimas del franquismo en Navarra

Europa Press, 16-01-2014


La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra y la Sociedad de Estudios Aranzadi han reclamado al Gobierno foral que “se comprometa” con “todos y cada uno de los artículos” de la ley de Memoria Histórica, ya que “hay muchas cosas por hacer y desaparecidos por encontrar”.
Así lo ha señalado este jueves la presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados, Olga Alcega, en una sesión de trabajo en el Parlamento foral, a petición de PSN, Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai, en la que ha comparecido junto al forense Francisco Etxeberria y Jimi Jiménez, de la Sociedad de Estudios Aranzadi.
Alcega ha remarcado que la memoria histórica es “propiedad de todos los navarros”, por eso, ha dicho, “ante el silencio y la pasividad oficial”, el Gobierno foral se debe “comprometer a favor de todos y cada uno de los artículos de esta ley”.
Ha precisado que, por el momento, el Ejecutivo navarro no se ha puesto en contacto con los miembros de la asociación para “comenzar a andar” tras la aprobación de la ley de Memoria Histórica y ha adelantado que ya han solicitado una reunión con el consejero de Presidencia, Justicia e Interior para tratar este tema.
“Necesitamos un compromiso estable y profundo para cerrar este capítulo de la historia”, ha subrayado la presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, para remarcar que todavía “hay muchas cosas por hacer y desaparecidos por encontrar”.
Según ha indicado Olga Alcega, si bien todos los artículos de la ley de Memoria Histórica son “muy importantes”, en estos momentos el tema “prioritario” es el de las fosas porque “se acaba el tiempo para encontrarles y para muchos hijos que van desapareciendo sin haber logrado encontrar a sus padres y darles un enterramiento digno”.
“Lo más importante para nosotros es recuperar los restos, sabemos que va a ser imposible recuperar todos, porque han pasado muchos años, pero cuanto más tardemos más dificultad tendremos”, ha enfatizado.

Por otro lado, ha pedido que se retire la simbología franquista que sigue habiendo en Navarra y ha puesto como ejemplo de ello “el monumento a los caídos de Pamplona, que todo el mundo conoce que es un momento que dignifica a los caídos en la cruzada”. “Hoy por hoy no se ha hecho más que lavar la cara porque sigue habiendo placas de mármol con los nombres de las personas que murieron en el frente y esto debe ir a los cementerios”, ha apuntado.
Se ha referido, además, al Parque de la Memoria de Sartaguda y ha considerado que, “para un Gobierno y para toda Navarra, 13.000 euros de mantenimiento no es un gran coste” cuando es “un lugar muy visitado día a día” en la Comunidad foral.
Igualmente, Olga Alcega ha solicitado que la asociación pueda acceder a los archivos de la Guardia Civil, que “abrirían muchas puertas en la investigación para saber dónde localizar y a quién nos encontramos”.
SOBRE LAS EXHUMACIONES
Por su parte, el forense Francisco Etxeberria, que ha valorado la colaboración existente con la UPNA o el Instituto Navarro de Medicina Legal, ha explicado que la Sociedad de Estudios Aranzadi ha exhumado desde el año 2000 unos 6.500 esqueletos en 300 fosas comunes, “unas cuantas de ellas en Navarra”.
Ha detallado que “todavía la asociación tiene en cartera una lista de fosas en la Comunidad foral para las cuales ahora mismo no hay financiación” y ha destacado que la última exhumación que llevó a cabo la sociedad fue hace tres meses en el Fuerte de San Cristóbal.
En cuanto a las cuestiones que quedan por hacer, Etxeberria ha indicado que, a parte de las propias exhumaciones, quedan pendientes algunos análisis genéticos que, según ha indicado, “se van a poder hacer de la mano del Instituto Navarro de Medicina Legal”. No obstante, ha puntualizado “que hay que seguir apoyando” este tema “en la medida que se vaya produciendo la demanda”.
También ha aludido Etxeberria a las inscripciones de las paredes de las celdas de la prisión de San Cristóbal donde, según ha dicho, “hay miles de inscripciones de presos que dejaron sus nombres, sus direcciones incluso”. “Aunque no sea una cuestión exhumatoria, es necesario recuperar eso decentemente”, ha argumentado.
Finalmente, Jimi Jiménez, también miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ha concretado que, según la información del mapa de fosas y eliminando los casos que “no son viables”, quedan 52 casos pendientes y unas 350 víctimas con nombres y apellidos, “un número a tener en cuenta”.
Según ha expuesto, el trabajo de prospección supondría un gasto que “no llegaría a los 160.000 euros” y para los casos iniciados se necesitarían “en torno a los 15.000 euros para avanzar un poco más en la investigación”.
LOS GRUPOS PIDEN QUE SE CUMPLA LA LEY
En el turno de los grupos parlamentarios, el socialista Pedro Rascón ha defendido que “compete al Gobierno foral hacer cumplir” la ley de Memoria Histórica y se ha interesado por “si se están cumpliendo los plazos” marcados en la norma. “Estaremos encima y exigiremos que se cumpla la ley”, ha zanjado.
Por su parte, el parlamentario de Bildu Víctor Rubio, tras agradecer la “labor encomiable” de la Sociedad Aranzadi y la Asociación de Familiares de Fusilados, ha cuestionado que el Gobierno foral vaya a cumplir la ley de Memoria Histórica”. “Mientras no cambie este Gobierno somos terriblemente pesimistas”, ha señalado.
También el parlamentario de Aralar-NaBai Patxi Zabaleta se ha mostrado crítico con la actuación del Gobierno de UPN con esta materia y ha argumentado que es “obligación del Ejecutivo cumplir la ley”. En su opinión, “la memoria histórica es una responsabilidad pública, al margen del relato que cada cual haga”.
En representación de Izquierda-Ezkerra, Txema Mauleón ha destacado que su coalición comparte todas y cada una de las peticiones de la Asociación de Familiares de Fusilados y, al igual que el resto de portavoces, ha pedido al Gobierno foral que “cumpla con la ley de Memoria Histórica, porque tiene obligación de hacerlo”.
El parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza, por su parte, ha tenido palabras de recuerdo para Roberto Rocafort, fallecido recientemente, y también ha pedido una financiación adecuada para lo concerniente a la recuperación de la memoria histórica.
Por parte de UPN, Javier Caballero ha agradecido a los miembros de la asociación y de Aranzadi que hayan valorado el trabajo realizado en colaboración con las instituciones públicas, como la UPNA o el Instituto Navarro de Medicina Legal.
Finalmente, Amaya Zarranz, del PPN, ha abogado por “recuperar cuanto antes el mayor número posible de cuerpos o por lo menos saber dónde están enterrados, algo fundamental para lo que tienen todo nuestro apoyo”.
http://m.europapress.es/navarra/noticia-familiares-fusilados-piden-gobierno-foral-comprometa-ley-memoria-historica-20140116174834.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario