martes, 12 de julio de 2011

Memoria republicana con todas las letras

La fosa común del Pinar de Salinas (Asturias)  queda definitivamente identificada con la instalación de un panel junto al monolito

Homenaje a los republicanos muertos en Pinar de Salinas (Asturias)


Lne.es, - 12 Julio 2011«En este lugar reposan los cadáveres de diferentes militantes republicanos, muertos por defender la legalidad y el orden constitucional. Descansad en paz con la seguridad de que vuestra muerte no fue en vano y que nuestra sociedad se sustenta sobre los valores y los ideales por los que vosotros disteis la vida». Ese texto figura en un panel de madera de grandes dimensiones instalado ayer en la fosa común del Pinar de Salinas en la que el pasado mes de febrero ya se había colocado un monolito, el primero de una fosa común que se colocaba en Asturias en el marco de la ley de Memoria Histórica.
El acto de ayer, que presidieron la consejera en funciones de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, y la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, contó con la asistencia del portavoz de IU en el Ayuntamiento de Avilés, Alejandro Cueli, y de su antecesor en el cargo, Fernando Díaz Rañón, así como un gran número de militantes de la coalición y el coordinador de IU de Castrillón, Manuel González Orviz, y la ex consejera Laura González.
Asimismo, asistieron al acto el secretario comarcal de UGT, Amado González, y familiares de desaparecidos, algunos llegados de fuera de Asturias. No hubo representación de los grupos municipales del PP, de Foro Asturias (FAC) y del PSOE, aunque todos habían sido invitados oficialmente al mismo, según explicó Ángela Vallina.
Una pareja de gaiteros interpretó «Asturias, patria querida» y el himno de Riego, tras las palabras de Noemí Martín y Ángela Vallina en recuerdo de los muertos y en agradecimiento a los asistentes a la ceremonia, que se desarrolló en una tarde gris plomo que amenazaba lluvia y la bandera tricolor presidía la celebración junto al monolito de piedra. Ayer se culminó la señalización de la fosa común del Pinar de Salinas en la que el pasado 23 de febrero ya se había instalado un monolito con la leyenda: «En reconocimiento a los que perdieron su vida por la libertad y la democracia».
La fosa del Pinar de Salinas, en la que se calcula que hay más de 40 enterramientos, data de la etapa de la represión franquista de la posguerra y fue uno de los primeros lugares utilizados para los enterramientos en Castrillón, dadas su extensión, su localización y sus condiciones del terreno muy arenoso. Los testimonios recogidos por los historiadores señalan el pinar como área de fusilamiento y una zona en la que se encontraron cadáveres incluso en la década de los sesenta del pasado siglo.
El estudio «La memoria histórica en el concejo de Castrillón», encargado por el Ayuntamiento a los historiadores Pablo Martínez y Azucena López, concluye que en el municipio existen dos grandes fosas comunes, la del Pinar de Salinas y otra, de menores dimensiones, en La Lloba. También hay otros enterramientos en otros puntos del municipio. «Las dos fosas están totalmente reconocidas, pues el trabajo se realizó con un georradar», explicó Vallina. La Alcaldesa reconoció que la identificación del enterramiento de La Lloba va a ser problemático porque se encuentra en una propiedad privada.
Las fosas comunes castrillonenses no sólo albergan cadáveres de ciudadanos de Castrillón, también de Avilés y de otras localidades de la comarca como Soto del Barco, Pravia o Muros de Nalón.
El mapa de fosas comunes de Asturias fue elaborado por la Universidad de Oviedo por encargo del Principado. Actualmente están identificados 353 enterramientos. En Castrillón, además de las fosas del Pinar y de La Lloba, el mapa incluye otro enterramiento en la parroquia de Pillarno y dos más al sureste de Piedras Blancas.
http://www.lne.es/aviles/2011/07/12/memoria-republicana-letras/1101361.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario