jueves, 14 de julio de 2011

Críticas al Congreso por no condenar la sublevación del 18 julio

La Asociación para la Recuperación de la Memoria recuerda que desde la muerte de Franco, sólo un pequeño grupo de parlamentarios condenó la dictadura 

Fotografía de archivo fechada el 18 de julio de 1936 de la llegada de Francisco Franco a Ceuta procedente de Canarias.

Fotografía de archivo fechada el 18 de julio de 1936 de la llegada de Francisco Franco a Ceuta procedente de Canarias.EFE


PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS Madrid 13/07/2011
 La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha lamentado este miércoles la actitud del Congreso de los Diputados ante la falta de condena de la violencia de la dictadura franquista.
Cuando se cumplen 75 años de la sublevación militar contra el gobierno de la II República, desde la ARMH critican que el presidente de la Cámara Baja, José Bono, "ni siquiera se haya dignado a contestar la petición" para realizar un acto de condena de la dictadura el próximo lunes 18 de julio en el Pleno del Congreso. 
La ARMH critica que Bono no haya contestado su petición para condenar el franquismo 
Según ha recordado el colectivo que lleva más de diez años localizando fosas y recuperando restos de víctimas, desde la muerte del dictador Francisco Franco, el Parlamento sólo ha llevado a cabo una condena realizada por "un pequeño grupo" de parlamentarios en la Comisión Constitucional del Congreso.
La asociación solicita que "en un ejercicio de normalización democrática" se aproveche el 75 aniversario del golpe de Estado franquista para emitir a la sociedad "un mensaje de rechazo de la violencia y del uso de la misma para la conquista del poder polítco".
Así, también reclaman la retirada de los cuadros de los tres presidentes de las cortes franquistas que consiguieron alcanzar el poder precisamente "mediante el uso de la violencia que se debe condenar".

"Tipos" de víctimas

Según la ARMH, José Bono tiene una "vara con diferentes medidas y tratamientos" para cada tipo de víctimas. No entienden por qué ha conmemorado el Holocausto y el día de las víctimas del terrorismo, pero no ha otorgado "el mismo trato" a las víctimas de "la mayor violencia padecida por nuestra sociedad", pues como dicen, ni siquiera se ha parado a contestar la petición de la asociación.
"Es incomprensible la discriminación de familias que han padecido el delito más grave que existe según el derecho penal internacional: desaparición forzada, secuestro, torturas, asesinato y ocultación del cadáver", son las palabras con las que han comunicado su malestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario