sábado, 9 de julio de 2011

Elche: El Ayuntamiento retira de la avenida de la Libertad el monolito de La Pasionaria

La actuación se produce 24 horas después de que concejales del equipo de gobierno aseguraran que se mantendría la construcción


Retirado el monumento en recuerdo de "La Pasionaria"

Información.es, - 8 Julio 2011

D. L. / M. P. El Ayuntamiento de Elche finalmente retiró ayer por la mañana el monumento en recuerdo a Dolores Ibarruri “La Pasionaria”, en la avenida de la Libertad, a pesar de que 24 horas antes se había pensado mantener el monolito y la denominación del espacio verde como “Jardí de Dolores Ibarruri”, según confirmaron a este periódico miembros del equipo de gobierno del PP y así se publicó.
Desde el Ayuntamiento, aclararon ayer que la decisión de eliminar el monumento y cambiar el nombre a “Jardín de la República Argentina” había sido tomada en la Junta de Gobierno Local y, por tanto, había que respetar el acuerdo, si bien miembros del grupo municipal entendieron que ambos espacios podían compartir el tramo central de la avenida de la Libertad sin necesidad de eliminar el de “La Pasionaria”. Al parecer, la alcaldesa, Mercedes Alonso, dejó ayer claro en su equipo de concejales que había que cumplir con el acuerdo de la junta sin más interpretaciones al respecto.
El monolito, de hormigón y de 1.800 kilos de peso, fue retirado con la ayuda de una grúa y, posteriormente, se acondicionó la zona para evitar que quedara el hueco a la vista. Desde el Ayuntamiento apuntaron que, en principio, la construcción que se acaba de retirar irá a las dependencias municipales. Por su parte, la estructura metálica financiada por la asociación que agrupa a los argentinos residentes en Elche y que se piensa colocar en el jardín, de momento también está en un almacén municipal a la espera de ver si se coloca en la avenida de la Libertad o, por contra, se ve mejor otro lugar, según el equipo de gobierno.
Críticas ciudadanas y políticas
Las críticas que se han sucedido desde que el pasado viernes el equipo de gobierno hiciera pública su decisión de eliminar el nombre de “La Pasionaria” al jardín tuvieron su continuidad ayer. De hecho, mientras los operarios municipales estaban retirando la construcción, algunos conductores “cargaron” contra la decisión del equipo de gobierno e incluso algunos llegaron a increpar verbalmente a la brigada.
La decisión tampoco fue bien recibida entre algunos de los vecinos que paseaban por la zona en el momento en que se estaba procediendo al “traslado” de la infraestructura. Y es que, aunque algunos reconocían que “lo mismo nos da que lo quiten o que no, porque tampoco nos afecta en nada”, otros no podían ocultar su indignación. Así, uno de los residentes de la zona afirmaba que “es absurda esta decisión porque no creo que moleste a nadie y, además, en esos momentos hay cuestiones más importantes en las que trabajar, como el empleo”, y señalaba que, “en lugar de cambiar el nombre a un jardín, lo que deberían hacer es aprovechar más esta avenida e incluso poner alguna especie de mercadillo que le diera vida a la zona”. Otra vecina añadía que “la avenida de la Libertad está llena de parterres. Por eso, se podría haber dejado este monolito y haber puesto el de los argentinos en otro tramo de este paseo”.
A unos metros un grupo de jubilados también contemplaba la escena atentamente. “Da igual que sea de un partido o de otro, pero no se puede quitar a alguien de España para poner a alguien de fuera. Al final, han hecho algo parecido a lo que se hizo con la figura de Franco en otros lugares, sin tener en cuenta que es parte de la historia de España”.
Finalmente, el edil del Partido de Elche, Jesús Ruiz Pareja, apeló al “sentido común” y manifestó que no compartía la propuesta del cambio de nombres de calles aprobado. Pareja propuso que las denominaciones podían aplicarse a nuevas zonas en expansión. “¿Por qué molestar y desorientar al ciudadano rehaciendo el callejero según el color de las siglas de quienes nos gobiernan?”, se preguntó. Pareja le pidió al PP que centre sus prioridades en el empleo y se deje de “polémicas absurdas que más bien suenan a desquite político o luchas de poder”.
http://www.diarioinformacion.com/elche/2011/07/07/ayuntamiento-retira-avenida-libertad-monolito-pasionaria/1146223.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario