lunes, 5 de agosto de 2013

Un alcalde gallego del PP afirma que quienes fueron ejecutados por el franquismo "lo merecían"

El regidor de Baralla, que atribuye sus palabras al contexto de una discusión, justificó así las muertes durante la dictadura en un pleno en el que se condenaron los actos de Resistencia Galega. Los socialistas exigen una rectificación inmediata.

El alcalde de Baralla, Manuel González Capón.

El alcalde de Baralla, Manuel González Capón.www.concellobaralla.es


IÑIGO ADURIZ Madrid 05/08/2013 
 
El PP sigue teniendo entre sus filas a quienes justifican la violencia ejercida durante el franquismo por el régimen de la dictadura. El alcalde conservador de Baralla (Lugo) Manuel González Capón, aseguró en el último pleno municipal que "quienes fueron condenados a muerte" durante el régimen de Franco "sería porque lo merecían". Fue el pasado día 26 cuando el regidor pronunció estas palabras en medio de un debate con la oposición, según ha reconocido él mismo en conversación con Público.
Tanto los socialistas como los miembros del BNG del municipio han corroborado que el alcalde dijo esas palabras y han mostrado su estupor por las mismas. Los concejales del PSdeG exigieron que esas afirmaciones fueran incluídas en el acta del pleno, para forzar a González Capón a que rectificara, si bien no será hasta la próxima reunión de la corporación cuando se pueda comprobar si los conservadores han accedido a dicha petición. 
Desde el PSdeG consideran que esas afirmaciones son "profundamente hirientes e inaceptables en una sociedad democrática", por lo que pedirán "una rectificación al respecto", señalan en su texto. Asimismo, los socialistas de están pensando en tomar sus propias medidas ante estas "graves declaraciones". Los socialistas exigirán él próximo pleno a través de una petición formal que el regidor retire sus aseveraciones.

Declaraciones "totalmente despreciables"

Recuerdan, además, que estas palabras del alcalde llegaron después de que el PSdeG votara a favor de una moción del PP que pedía la condena de los actos violentos de Resistencia Galega. Según informan fuentes socialistas de Lugo, el partido en la oposición manifestó su decisión de "condenar cualquier tipo de acto violente, venga de quien venga, como no puede ser de otra forma", y exigieron a los conservadores que hicieran lo mismo.
Según explica el secretario de Organización del PSdeG en el municipio, Francisco José Fernández, en declaraciones a este diario, fueron los ediles socialistas los que recordaron al PP que su partido no condenaba el franquismo, y fue en ese momento en el que González Capón pronunció su frase.  Los socialistas insisten en que las declaraciones del alcalde son "totalmente despreciables" y advierten de que "si no se produce una disculpa, no harán más que retratar el carácter ditatorial que acostumbran a exhibir los gobernantes del PP de los concellos".
El alcalde ha asegurado que, si así se recoge en el acta tal cual, retirará sus palabras que, insiste, las pronunció "dentro de un contexto". Pide, asimismo, disculpas a quien haya podido ofender. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario