jueves, 15 de agosto de 2013

Italia empieza a identificar a los autores de los bombardeos sobre Barcelona en el 38

El Ministerio de Defensa italiano ha sido el primero en poner manos a la obra

Las tareas para identificar los soldados pueden alargarse meses y luego se deberá comprobar si queda algún de vivo

Podrien-investigar-els-bombardejos-l-aviacio-Mussolini-Barcelona
Bombardeos de Barcelona 16 Marzo 1938


Cadena Ser, - 14 agosto 2013

MONTSE RIART 14-08-2013 

El gobierno de Italia ya ha empezado a investigar qué pilotos y soldados formaban parte de las unidades de la aviación italiana que bombardear Barcelona durante la Guerra Civil. El episodio dejó un millar de muertos. Una asociación llevó el caso a los tribunales, convirtiéndose en la primera querella que se admite al Estado por crímenes de la Guerra Civil.
Según fuentes cercanas al caso consultadas por la SER, el Ministerio de Defensa italiano ha sido el primero en poner manos a la obra y a mediados de julio comunicó al juzgado de instrucción 28 de Barcelona que ya había comenzado a recopilar la identidad de todos los soldados, pilotos y personal de tierra que participaron en los bombardeos y que correspondían a las unidades que la aviación italiana tenía en una base de Mallorca.
Según estas mismas fuentes, el trabajo puede alargarse durante meses, ya que estas unidades tenían unos 6.000 efectivos.
Una vez se conozca la identidad de cada uno de los soldados comenzará la segunda fase del proceso y el Ministerio de Justicia italiano deberá certificar si alguno de estos hombres sigue vivo y podría responder a los Tribunales por estos hechos.
Los bombardeos de la aviación italiana se alargaron durante tres días y dejaron más de un millar de víctimas. La Audiencia de Barcelona calificó los hechos “como una de las páginas más negras” de nuestra historia.
De hecho, sobre este argumento, el Tribunal Provincial ordenó a la juez de instrucción que continuara adelante con la investigación, después de que ella la archivara, alegando que la mayoría de soldados que habían participado estarían muertos.
Si las autoridades italianas llegan a encontrar algún superviviente, el juzgado ofrecerá a los querellantes la posibilidad de seguir adelante con las acciones legales y ordenará nuevos informes de peritos e historiadores expertos sobre los hechos, tal y como le había ordenado la Audiencia.
http://www.cadenaser.com/catalunya/articulo/italia-empieza-identificar-autores-bombardeos-barcelona-38/csrcsrpor/20130814csrcsrcat_4/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario