martes, 6 de agosto de 2013

Andrés Iniesta López, in memoriam

Le robaron la juventud y la libertad un 5 de abril de 1939 cuando con 17 años fue detenido y encarcelado por el régimen franquista


Andres iniesta
Andrés Iniesta López




 María Torres. Búscame en el cielo de la Vida, - 4 agosto 2013

Andrés Iniesta López, 10 de Julio de 1921 – 3 de Agosto de 2011
“Yo nunca he sido joven, desde los 17 años hasta los 26 me los pasé en las cárceles franquistas. Pido una vez más que todo esto se tenga en cuenta, y que no se eche en el olvido, para que nunca más otro niño como el que yo fui, tenga que escribir una historia como ésta, tan llena de barbaridades y atrocidades sin límite, que se cometieron contra quienes permanecimos leales al gobierno que el pueblo había dado en las urnas”
Andrés Iniesta siempre decía que nunca fue joven. Le robaron la juventud y la libertad un 5 de abril de 1939 cuando con 17 años fue detenido y encarcelado por el régimen franquista; le quitaron a su padre, Don Pio Iniesta, alcalde de Uclés y fundador del partido socialista en esa localidad, detenido el 28 de marzo de 1939 y fusilado el 15 de diciembre de 1943, cuyo cuerpo aún permanece en la fosa cuarta de Ocaña; le apartaron de su madre, Doña Alejandra, de la que no pudo despedirse al ser detenido y a la que no volvió a ver, y de sus tres hermanos menores.
A Andrés Iniesta, un vencido e hijo de vencido, le quitaron todo menos la Memoria. El testimonio de su represión y la de sus compañeros de cautiverio, quedó inmortalizado para siempre en el libro “El niño de la prisión”, una historia contra el olvido que escribió en 1982 cuando contaba 60 años y que vió la luz cuando tenía 84. Usó una vieja Olivetti y posiblemente muchas horas en el empeño. Aún recuerdo cuando hace unos meses su nieto Fernando puso en mi mano el manuscrito original, ese puñado de cuartillas que desgranaban la vida de su abuelo. La vida de un hombre menudo pero lleno de fortaleza que fue hasta su muerte sinónimo de resistencia. Resistencia contra el hambre, la tortura, la muerte y el olvido.
http://buscameenelciclodelavida.blogspot.com.es/2013/08/andres-iniesta-lopez-in-memoriam.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario