viernes, 9 de agosto de 2013

Proyección de "La isla de Chelo" en Fabero (León)

Este viernes 9 de Agosto a las 17:00 h en el Salón de Actos del Edificio Polifuncional de Fabero, bajo el Hogar del Pensionista en la Plaza Eloy Terrón, se proyectará el Documental “La isla de Chelo”. En dicha proyección participará su realizadora Odette Martínez y posteriormente asistiremos a una charla a cargo de Francisco Martínez López “Quico”, guerrillero antifranquista y miembro de la partida de Girón, la entrada es gratuita. Odette y Quico son miembros de la AGE, (Archivo Guerra y Exilio).


AGE 6 Agosto 2013 
Este documental se realiza después del fin de la dictadura de Franco, Consuelo Rodríguez no había querido regresar a un país empapado en sangre. Chelo participa en los distintos actos sobre la memoria, y los homenajes a la Guerrilla Antifranquista que proliferaron desde los años 90. En julio de 2004, Consuelo, conocida con su nombre en la guerrilla de «Chelo» dejó su isla de Galicia. Ella va a honrar a sus padres, asesinados y sin enterrar desde octubre de 1939. Desde entonces, «Chelo» trata de erigir un monumento en la fosa común donde fue lanzado Arcadio, el hombre que fue su amante y compañero, y que murió en una emboscada en 1946. España, por ahora, niega este derecho, bajo el pretexto de que no estaban casados. Pero «Chelo» no se rinde y reanuda su viaje. En este camino queremos acompañarla. Para ello usará su palabra y dará testimonio de lo que ella ha vivido durante la Guerra Civil española y los años de la resistencia armada al Franquismo que siguió hasta 1948, porque su memoria y la de la guerrilla está confusamente entrelazada con la de su amor por el guerrillero Arcadio Ríos: una pasión que le hace decir, 60 años después de los años de violencia y de ilegalidad, "¡Vivir era eso!"  
- "Fue el momento más feliz de mi vida." 

 Quico nos hablará de su libro “Guerrillero contra Franco, guerrillero contra el olvido”. Este es un relato de la memoria para rehabilitar y defender la dignidad del movimiento guerrillero, encales, puntos de apoyo y combatientes armados, privados de la voz y hasta de la vida por la represión franquista. Es un testimonio aferrado a la historia de la lucha por la democracia que trata de cuestiones aún desconocidas. Recuerda lo que fue la lucha armada contra el franquismo en León y Galicia desde 1936 hasta 1952, lo que fue la organización armada contra la Dictadura más allá de 1939, tras la derrota del ejército regular que había estado profundamente identificado con un pueblo que no aceptaba someterse al franquismo ni renuncia al rescate de la República. El siglo XXI reclama esa deuda colectiva y los supervivientes se unen con miles de demócratas en el combate pedagógico, ahora son la guerrilla de la memoria histórica.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario