martes, 27 de agosto de 2013

La bandera de la República Española ondea en París conmemorando su liberación 25 agosto 2013

Eloy Martínez y Marianne Vazquez, nieta de Joaquín Vazquez republicano de la 9

Aseref 25 agosto 2013

Intervencion de Marianne Vasquez
Gracias a Eloi por haberme dado la oportunidad de llevar la bandera de la II República española hoy.
Es para mí un gran orgullo, un inmenso honor y sobre todo la ocasión de rendir justicia a todos los que entraron en París hace 69 años, a bordo de los famosos vehículos blindados que llevaban nombre Guadalajara, Brunete, Teruel, Ebro, Santander, Guernica…
Es el segundo año en que esta bandera ondea en la esplanada del Ayuntamiento de París, hubiera debido ser llevada por la 69 ava vez, pero es ya un gran paso dado para lograr, lo esperamos todos, un reconocimiento oficial nacional del papel desempeñado por aquellos valientes soldados españoles por la liberación de Francia. Mi abuelo, Joaquín Vasquez era uno de ellos.
Se fueron para Marruecos, el Tchad, Inglaterra, estaban en Sainte-Mère l’Eglise donde gritaron, con cierto humor en relación con los campos de concentración : « A la playa ! A la playa ! » antes de desembarcar en la noche del 31 de julio al 1° de agosto. La división Leclerc fue la primera tropa francesa que pisaba el suelo francés desde hacía cuatro años. Avranche, Le Mans, Ecouché, « arremetieron como demonios » como lo dijo Raymond Dronne su capitán.
Fue el 24 de agosto de 1944 cuando la novena compañía de la segunda división blindada del general Leclerc entró en París por la puerta de Italia. El 26 de agosto, la Nueve fue saludada por el general de Gaulle y recibió los honores militares. Arriesgando no agradar a algunos, de Gaulle encargó a la Nueve que le cubriera hasta Notre-Dame y con el general Leclerc fueron también protegidos por la Nueve en la mismísima catedral.
El periódico Libération publicó el 25 de agosto «¡ Ya llegaron ! ». Cuando el rumor anunció que se trataba en realidad de españoles, acudieron numerosos compatriotas. Más de 4000 españoles comprometidos con la Resistencia interior participaron en la insurrección parisina.
Ese regimiento de republicanos españoles esperaba acabar la lucha antifascista en Madrid.
Dejaron su país en 1939 con la firme intención de volver en cuanto se lograra la reconquista. Pero el final de la segunda guerra mundial no les abrió las puertas del regreso. Comprendieron que no volverían jamás a la España, que habían dejado tras sí. Envejecieron en Francia, algunos murieron antes de volver a España.
No puedo no acordarme hoy de María, de Estanislas, de Eulalia y de Joaquín, mi abuelo, quien, hace 69 años, luchaba muy cerca de aquí por nuestra libertad. Prosiguió su combate hasta en Alemania. Con franceses, fueron los primeros en ocupar el « nido de águila » de Hitler. Después se alistó con el general Leclerc y embarcó para Indochina. Fue uno de los pocos de la Nueve que volvieron.
Condecorado, entre tantas medallas, con la Cruz de guerra con estrella de bronce, hoy tendría noventa años, estoy orgullosa de él y pienso que en estos momentos, donde esté ¡ debe de estar orgulloso de la Niña que lleva esta bandera !
« El trabajo de memoria debe ser un trabajo colectivo ya que la historia pertenece a todos, es nuestro patrimonio ».
Quisiera agradecer a todos los familiares que me sostuvieron en todos los trámites y búsquedas, y particularmente a mi padre quien me ayudó, juntando todos sus recuerdos, sus vivencias, para trazar el camino recorrido por nuestra familia.
Gracias a todas las asociaciones francesas y españolas que se han desvivido para que podamos estar aquí hoy.
¡ Gracias a Evelyn Mesquida y a todos los que me ayudaron « para no olvidar » !
Muchas gracias a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario