viernes, 9 de agosto de 2013

Otro monumento a los voluntarios escoceses de las Brigadas Internacionales



alt
Monumento a los Bigadistas Internacionales Escoceses en Motherwell

 AABI 24 Julio 2013

El sábado 20 de julio de 2013, organizado por el “Comité memorial No Pasarán”,  se inauguró un nuevo monumento a los 40 voluntarios de North Lanarkshire que lucharon contra Franco, de los cuales 11 dieron su vida por los ideales en que creían.  Gentes  de este condado y otros se reunieron en el Parque  Duchess of Hamilton de  Motherwell, para rendir homenaje a la valor y el compromiso de aquellos voluntarios.
El concejal James Robertson, en representación del Ayuntamiento de North Lanarkshire, elogió su heroica lucha contra el fascismo. También hablaron  Mike Arnott,  de la IBMT, Willy Maley, Profesor en la Universidad de  Glasgow  y  Daniel  Gray, autor de Homenaje a Caledonia. Escocia y la Guerra Civil española.

El momento más emotivo de la ceremonia llegó cuando algunos por  familiares de los  voluntarios descubrieron el  monumento y pusieron flores durante el tañido de una gaita.

La lápida reproduce palabras del discurso de despedida  de  Dolores  Ibarruri:

Lo abandonaron todo: cariño, patria, hogar, fortuna, madre, mujer, hermanos, hijos y vinieron a nosotros a decirnos: !Aquí estamos!, vuestra causa, la causa de España, es nuestra causa, la causa común de toda la humanidad avanzada y progresiva.
Nos lo dieron todo, su juventud, su madurez, su ciencia, su experiencia, su sangre y sus vidas; sus esperanzas y sus anhelos...
Sois historia, sois leyenda
Uno de los organizadores, Jim Baxter, dijo: "Ver a tanta gente, jóvenes y viejos por igual, dice mucho de la mensaje  inspirador de fe y comprensión que dieron aquellos voluntarios... Esperamos haber colocado aquí, en el corazón North Lanarkshire, un homenaje digno y duradero para aquel grupo excepcional de hombres y mujeres". Aquellos ideales de compromiso  y sacrificio  siguen vigentes en la actual lucha contra el fascismo y el  racismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario