viernes, 30 de agosto de 2013

"La Iglesia sabía del robo de niños durante el franquismo"

Soledad Luque Delgado, querellante en la causa abierta en Argentina por los crímenes franquistas, presentará este lunes la primera declaración particular sobre el robo de bebés durante la dictadura española. El martes se constituirá oficialmente una plataforma de apoyo a la querella contra los delitos de lesa humanidad del franquismo

Estela de Carlotto, Taty Almeida y Carlos Slepoy. -AD

Estela de Carlotto, Taty Almeida y Carlos Slepoy. -AD


ANA DELICADO Buenos Aires 30/08/2013 
 
Era la primera vez que desde la sede de Abuelas de Plaza de Mayo se realizaba una conferencia de prensa para impulsar el proceso judicial abierto en Argentina contra los crímenes del franquismo. Allí estaban no sólo su presidenta, Estela de Carlotto, sino también Taty Almeida, titular de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, y Carlos Slepoy, abogado de las víctimas de la dictadura española.
Los acompañaba Darío Rivas, el primer querellante particular de esta causa, y Soledad Luque Delgado, que ha viajado a Argentina desde España para presentar este lunes la primera declaración sobre el robo de bebés ante de la jueza María Servini de Cubría.
"Por los casos que van saliendo sabemos que hay religiosas y curas que intervinieron como intermediarios, así que aunque todavía no se haya demostrado judicialmente, creemos que la Iglesia católica sabía", explicó a Público. "La prueba fue sor María Gómez de Balvuena, que admitió que siempre actuó con el conocimiento de sus superiores".
"Sabemos que hay religiosas y curas que intervinieron como intermediarios, creemos que la Iglesia sabía"Luque Delgado es presidenta de la asociación Todos los niños robados son también mis niños, y se presenta en este juicio como víctima del franquismo por el robo de su hermano mellizo, que ella sospecha que fue sustraído en la Maternidad de O'Donnell de Madrid al poco de haber nacido, en febrero de 1965. Durante su intervención, la querellante habló de los intentos de las autoridades en España por hacer pasar los crímenes franquistas como cuestiones particulares o circunscritos a una problemática familiar, "cuando esto fue parte de un plan sistemático de una dictadura".
La española explicó la evolución de los crímenes franquistas, debido a la impunidad vigente en aquella época, "que primero fueron por represión política, después ideológica y social, hasta que en los últimos años se consideró más el móvil económico". También valoró el proceso judicial abierto en Argentina como "la única causa que considera el robo de bebés en España como delito de lesa humanidad dentro de los crímenes que perpetró la dictadura hasta bien entrada la democracia".

Cuentas a la Iglesia

A finales de abril, Estela de Carlotto pudo encontrarse durante unos minutos con el Papa Francisco, y aprovechó el momento para solicitarle la colaboración del Vaticano en apertura de archivos. Ahora el abogado Carlos Slepoy, valorado como "el iniciador de los juicios de lesa humanidad en España junto a Baltasar Garzón" en palabras de Carloto, anunció que también ellos están realizando gestiones para pedir la cooperación de las autoridades eclesiásticas con los delitos franquistas.
"Les decimos que no abandonen, porque si lo tratan como simple venta de niños, el delito prescribe" En cualquier caso, y para darle aún mayor visibilidad a la causa, el próximo martes se constituirá de manera oficial la plataforma argentina de apoyo a la querella contra los crímenes del franquismo.
Es por eso que la titular de Abuelas ha animado a los querellantes en esta causa que ve muy parecida a la que inició Argentina para juzgar los delitos de su propia dictadura (1976-1983), y recordó que a ellas les llevó "16 años" el juicio por el plan sistemático de robo de bebés que finalmente comenzó a investigar a los represores argentinos por estos crímenes. "Les decimos que no abandonen, porque si lo tratan como casos aislados, como simple venta de niños, el delito prescribe", advirtió Carlotto. "Pero sabemos que en realidad no es así, porque los delitos de lesa humanidad no prescriben nunca".
Este miércoles, algunos diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso firmaron un proyecto en rechazo a los crímenes. Todo este respaldo es considerado imprescindible en una causa única que lleva abierta tres años, y en la que la querella ya ha presentado un pedido concreto de detención contra nueve españoles vinculados al régimen franquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario