domingo, 18 de agosto de 2013

PSOE e Izquierda Plural piden al Gobierno desclasificar documentos "secretos"

Los grupos parlamentarios quieren saber por qué los historiadores no pueden acceder a esos textos "reservados" fechados más allá de los últimos 50 años

Documentos históricos clasificados como secretos



PUBLICO / AGENCIAS 15/08/2013 
 
Los grupos parlamentarios del PSOE e Izquierda Plural han registrado varias preguntas en el Congreso para exigir al Gobierno que explique por qué documentos históricos de entre los siglos XV y XX siguen estando clasificados como secretos en Exteriores y Defensa, lo que dificulta su acceso por parte de los historiadores.
Como informó Público el pasado mes de julio, España no es país para historiadores ya que varios investigadores se vienen quejando de no poder acceder a documentos históricos del Gobierno español por mantener la clasificación como secreto, pese a que están fechados más allá de los últimos 50 años.
En la práctica, el Estado español impide a los profesionales de la investigación histórica realizar investigaciones de temáticas tan diversas como la represión franquista, las negociaciones para la liberación de los españoles secuestrados en Malí y Somalia, las relaciones entre la dictadura de Primo de Rivera y la Sociedad de Naciones o la política del Protectorado español en Marruecos.
Las temáticas van desde la represión franquista hasta las relaciones entre Primo de Rivera y la Sociedad de Naciones
En las preguntas registradas por el socialista Diego López Garrido y el diputado de la Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste Exteriores mantiene como "secreta" y "reservada" desde 2010 la práctica totalidad de su documentación, incluyendo papeles diplomáticos del siglo XV al XX, mientras que Defensa iba a publicar 10.000 documentos desclasificados pero lo canceló en mayo de 2012.
La situación se hace más dramática cuando se compara a España con los países de su alrededor. Ningún otro país ha bloqueado el acceso a documentación histórica que data de los siglos XVI al XX.
López Garrido acusa al PP de no corregir esta situación con "diversas excusas" y amparándose en una "Ley Secretos Oficiales obsoleta", por lo que emplaza al Ejecutivo a "la inmediata reapertura de todos los fondos del patrimonio documental y en consecuencia a garantizar la accesibilidad a todos los investigadores a los fondos de dicho patrimonio".
Por su parte, IU-ICV-CHA pide saber "qué actuaciones tiene previstas el Gobierno ante esta situación para garantizar unas mejores condiciones de acceso a estos archivos históricos dependientes del Estado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario