viernes, 2 de agosto de 2013

«Rojos, 20 Historias de Represión Franquista» llega a A Coruña para que no se olvide el pasado

El documental será proyectado, con carácter gratuito, mañana en la Fundación Novacaixagalicia



la-foto2


 La Voz de Galicia, 29-07-2013 

«Esta lucha sigue vigente igual que hace 70 años», indica Amparo Pérez Canovas, productora del documental «Rojos, 20 Historias de Represión Franquista», que será proyectado mañana, a las 19.30 horas y con entrada gratuita, en la Fundación Novacaixagalicia. El proyecto, promovido por la Asociación Víctimas del Franquismo 17 de Noviembre de Orihuela, recopila testimonios de la represión, de distintos puntos geográficos, que pretenden que sirvan como memoria histórica para las nuevas generaciones.
Esta creación no supone el testimonio personal de sus 20 protagonistas sino que es a través de ellos que se narra una historia en paralelo sobre la represión franquista en escenarios como el puerto de Alicante, último reducto republicano; los campos de concentración, el monte de la guerrilla, las aulas de maestros republicanos, las cárceles o el exilio forzoso.
Grabado en los mismos lugares en los que discurrieron los hechos, el trabajo de recopilación iniciado en la primavera del 2011 y que permitió recoger 50 horas de grabación en 18 meses, ha sido condensado en 84 minutos en el documental y también es el material que se aprovechará para desarrollar las historias personales en una web serie, cuyo primer capítulo se puede ver en http://www.rojos-20.es.
«De algunos tenemos hasta cinco horas de grabación», explicó poniendo como ejemplo lo recopilado a Francisco Martínez López, Quico, un leonés que fue punto de apoyo, enlace, guerrillero y exiliado en Francia. Amparo Pérez indica que en las 20 ciudades que ya han presentado este proyecto, en el que no se quiso obviar lo acontecido por Miguel Hernández como símbolo de represión franquista, surgen nuevas historias.
La presentación de la proyección del documental en A Coruña también sirvió para valorar el recorte de subvenciones para los proyectos relacionados con la memoria histórica. Si Amparo Pérez indicó que la política de ayudas ha tenido como parte negativa el centrarse en proyectos concretos y descuidar la lucha por la tercera república, por su parte, Rubén Afonso, secretario de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña, consideró que la retirada obedece «ao complexo de franquismo sociolóxico» del PP como heredero de la política de aquella época. Asimismo, cuestionó que se hayan desmantelado entidades como la Fundación Illa de San Simón, con la que se pretendía dignificar un símbolo de la Galicia represaliada, para celebrar allí conciertos de música electrónica, que considera una falta de respeto a las víctimas. en este sentido, se preguntó si se atreverían hacer lo mismo con la tumba de Franco.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2013/08/01/rojos-20-historias-represion-franquista-llega-coruna-olvide-pasado/0003_2013081375351639758862.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario