lunes, 5 de agosto de 2013

Homenaje a las 13 Rosas, fusiladas por la dictadura franquista hace 74 años

Que sus nombres no se borren en la historia: Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas y Luisa Rodríguez de la Fuente y Antonia Torres.


Imagen de las 13 Rosas tomada de buscameenelciclodelavida.blogspot.com.es.
Imagen de las 13 Rosas tomada de buscameenelciclodelavida.blogspot.com.es.
Página 21 información 5 Agosto 2013

La mañana del 5 de agosto de 1939, en el paredón del madrileño cementerio del Este, luego de una atronadora descarga que resonó en los oídos de las presas de la cárcel de Ventas, situada a unos 500 metros del cementerio, se escucharon trece disparos. Eran los trece tiros de gracia que remataban, una a una, a trece muchachas inocentes. Sus compañeras reclusas supieron que ya habían sido fusiladas. Que a partir de ese momento, las jóvenes pasarían a formar parte de la memoria colectiva de la lucha contra el franquismo como Las Trece Rosas. Su delito: ser rojas. Fue uno de los episodios más viles de la represión franquista. En 13 Rosas rojas, por Julio Gálvez Barraza.
Homenaje a Las Trece Rosas.
Homenaje a Las Trece Rosas.
Hace 74 años, en una madrugada como la pasada, 13 jóvenes, la mayoría menores de edad (entonces la mayoría de edad estaba en 23 años), junto a 43 hombres, fueron salvajemente fusiladas en las tapias del Cementerio del Este (ahora de la Almudena) por el mero hecho de haber pertenecido o relacionarse de algún modo, por lejano que fuese, con las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). El infame crimen con el que el recién entronizado dictador Franco quería enviar un mensaje de advertencia a la resistencia así como exterminar cualquier pensamiento libre y disidente hasta la simiente pasó al imaginario popular como Las 13 Rosas. En Las 13 Rosas se nos fueron, la represión volvió, por Shangay Lily.
Homenaje a las Trece Rosas, cementerio de Madrid.
Homenaje a las Trece Rosas, cementerio de Madrid.
Seguimos asistiendo a la cita ineludible del 5 de agosto en el Cementerio del Este de Madrid hoy conocido como de la Almudena para intentar combatir el riesgo de que el olvido se cierna sobre los 56 compañeros asesinados aquí en estas tapias hace 74 años, 13 mujeres y 43 varones todos ellos militantes de las JSU.  El panorama que vivimos hoy no puede ser más desolador: el paro, la corrupción, déficit democrático, desmantelamiento de lo público a favor del capital…etc, hacen que los valores por ellos defendidos, y que les costó la vida, sean más vigentes que nunca. Los convocantes de este acto estamos convencidos que nunca dejaron de estarlo, pero hoy rompemos el silencio de nuevo y gritamos que la memoria colectiva es necesaria y que la hace ser imprescindible para la convivencia democrática y normalizada.
Homenaje a las 13 rosas y a los 43 jóvenes de las JSU asesinados. Manifiesto 13 Rosas, 5 de agosto de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario