miércoles, 18 de junio de 2014

Junta impulsa nuevas catas arqueológicas en Víznar, en Puerto Lobo, con ocho posibles zonas de fosas


La Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía impulsa nuevas catas arqueológicas en Víznar (Granada), en una superficie de unos 40.000 metros cuadrados, como parte de la segunda fase que ya arrancó el pasado año para la indagación, localización y delimitación de fosas comunes de la Guerra Civil en el entorno, situado a unos pocos kilómetros del paraje donde fusilaron al poeta Federico García Lorca.

2014_6_13_FnhLvBLtmD5dlQ5vaMf3e3
Junta impulsa nuevas catas arqueológicas en Víznar, en Puerto Lobo, con ocho posibles zonas de fosas



GRANADA, 13 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía impulsa nuevas catas arqueológicas en Víznar (Granada), en una superficie de unos 40.000 metros cuadrados, como parte de la segunda fase que ya arrancó el pasado año para la indagación, localización y delimitación de fosas comunes de la Guerra Civil en el entorno, situado a unos pocos kilómetros del paraje donde fusilaron al poeta Federico García Lorca.
Los trabajos, que coordina el arqueólogo Iván Sánchez, se centrarán en esta ocasión en la zona de Puerto Lobo, cercana al Barranco de Víznar, y se prolongarán durante un mes “como mínimo”. Ya han comenzado con la limpieza superficial y estudio preliminar del terreno, que ha apuntado a la delimitación de ocho posibles zonas de enterramientos comunes.
Después, y tras estas primeras tareas, se procederá al comienzo de una intervención arqueológica ortodoxa, que podría sacar a la luz posibles restos humanos, ya que existen testimonios orales –y algunos escritos, aunque escasos– de que Puerto Lobo fue zona de fusilamientos masivos al comienzo de la Guerra Civil, en julio de 1936. De hecho, varios familiares de posibles víctimas ya han aportado su testimonio de la posible ubicación de las fosas, y también, según Sánchez, se contará con el asesoramiento del hispanista Ian Gibson y de historiadores locales.
Ya el pasado año, en el Barranco de Víznar, muy cercano, las catas permitieron ubicar cinco fosas comunes –señalizadas hoy día–, donde se encontraron restos de armas de fuego y huesos humanos, con una disposición aleatoria y no convencional, por lo que se trasladó el asunto a un juzgado, que, como vienen haciendo todos los tribunales en estos casos, sobreseyó el caso.
En esta ocasión, la Dirección General ha concedido una subvención de unos 23.700 euros para la ejecución de estos trabajos, instados por el Ayuntamiento de Víznar, ya que, según su alcalde, Luis Antonio Pérez Sánchez, el municipio tiene la “obligación moral” de hacerlo, teniendo en cuenta que todo el entorno fue objeto de fusilamientos masivos durante la Guerra Civil.
En la presentación del proyecto, el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, ha explicado que la intención de su departamento no es por ahora la de proceder a la exhumación de las fosas encontradas el pasado año, principalmente por una cuestión económica, pues cuentan con un “presupuesto escaso”. Ahora, con esta nueva fase, ha incidido además en que “a partir de los resultados que se obtengan” se decidirá si continuar o no con el proceso que concluya en la exhumación.
Por otro lado, ha vuelto a criticar que los jueces continúen archivando las diligencias que abren después de que la Junta les informe del hallazgo de huesos en fosas comunes con signos de violencia, cuando “todos los protocolos internacionales” señalan la necesidad de que sean los tribunales los que investiguen lo sucedido, al tratarse de crímenes de lesa humanidad “o genocidio”.
Asimismo, y con respecto a los sondeos con georradar que se hicieron a final del pasado año en Alfacar, en la zona del Peñón del Colorao, donde podría estar enterrado Federico García Lorca y sus compañeros de infortunio, Naranjo ha dicho que el informe oficial puede que se presente “en unos meses”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario