domingo, 29 de junio de 2014

Homenaje a los republicanos fusilados en Colmenar Viejo

Galería fotográfica del acto celebrado el domingo 15 de Junio en el Cementerio Viejo de Colmenar. Intervención de Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid


560_IMG_3118
Intervención de la compañera L.Carrera en nombre del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid:
Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, - 16 junio 2014
En primer lugar agradecer vuestra presencia en este primer homenaje a los represaliados por el franquismo de Colmenar Viejo, homenaje que no hubiera sido posible sin el trabajo de los compañeros Roberto Fernández y Fernando Colmenarejo y sin la participación del 15M de Colmenar Viejo.
Hoy, una vez más, en ausencia de las instituciones del estado español, debe ser la sociedad civil organizada, la que rinda un cumplido homenaje a los que para el Foro por la Memoria son los verdaderos y principales héroes de este país, que no son otros que los represaliados del franquismo.
Hoy en particular, rendimos homenaje a los 107 fusilados por el fascismo entre los meses de abril y diciembre de 1939; cuyos restos descansan en las dos fosas comunes ubicadas en este cementerio.
Rendimos homenaje por ejemplo a: Eugenio Sanz Criado, de 37 años, jornalero de Colmenar Viejo y militante de la CNT; Martina Aparicio Bastero, de 32 años, ama de casa, o Luis Martín Moreno, de 39 años, jornalero de El Molar y militante de Izquierda Republicana, entre otros muchos.
En definitiva, ciudadanos y trabajadores que como cualquiera de nosotros luchaban por construir una sociedad mejor.
Los compañeros y compañeras a los que hoy homenajeamos, dieron su vida por las causas de la libertad y la democracia, por la justicia social, la fraternidad entre pueblos y por un mundo en paz.
Debemos tener muy presente que los compañeros y compañeras a los que hoy recordamos, se enfrentaron al fascismo pagándolo con su propia vida, y lo hicieron por un mundo mejor para ellos y también para nosotros.
Sin embargo, los represaliados del franquismo son los grandes olvidados de la supuesta democracia actual, pero ello no es casual, en la transición española hubo dos cuestiones que el franquismo consideró innegociables; una de ellas era la jefatura del estado, es decir, el sucesor designado por Franco, Juan Carlos I continuaría siendo jefe de estado con título de Rey; y la segunda de ellas la impunidad de los crímenes del franquismo, impunidad consagrada por la Ley de Amnistía del año 77.
Si las víctimas del franquismo a día de hoy siguen siendo sin ser reconocidas por el estado español, si siguen sin obtener justicia y reparación, es porque el franquismo sigue siendo legal, siendo buena prueba de ello, que la jefatura del estado ha recaído hasta el pasado 2 de junio en el sucesor designado por Franco.
Frente aquellos que dicen que la legitimidad de la monarquía española reside en el pacto constitucional del 78, desde el Foro por la Memoria decimos que esa afirmación es una falsedad. La constitución del 78, simplemente dio rango constitucional a la Ley de sucesión de la jefatura del estado del año 47, aprobada por las Cortes franquistas, ley por la que se instauraba la monarquía como forma de gobierno. De igual forma dio rango constitucional al nombramiento de Juan Carlos I como sucesor de Franco.
Como dijo el dictador cuando nombró su sucesor al entonces príncipe Juan Carlos de Borbón y Borbón: “Creo necesario recordaros que el reino que hemos establecido, nada debe al pasado, nace de aquel acto decisivo del 18 de julio, que constituye un hecho histórico transcendente que no admite pactos ni condiciones.”
Para concluir decir, que desde el Foro por la Memoria tenemos muy presente, que la mejor manera de enfrentar los problemas actuales que azotan al pueblo español en general y a la clase trabajadora en particular, es reconstruir el hilo rojo de nuestra memoria, de nuestra historia; es decir, recuperar la memoria democrática y antifascista de este país, tomar ejemplo de los compañeros y camaradas que hoy homenajeamos, porque en su legado hallaremos los instrumentos para afrontar los retos del presente y la guía que nos ha de llevar por el camino de la victoria.
¡Por el reconocimiento legal de la II República española!
¡Por la verdad, justicia y reparación para las víctimas del Franquismo!
¡Viva la República!
Cementerio Viejo de COLMENAR VIEJO, 15 de Junio de 2014
Compartir:

No hay comentarios:

Publicar un comentario