domingo, 15 de junio de 2014

El Parlament recuerda el exilio republicano el día de la proclamación del nuevo rey

El Parlament de Catalunya celebra un acto solemne este jueves en recuerdo y homenaje a todos aquellos que hace 75 años se vieron obligados a huir de la represión franquista. La conmemoración coincide con la ceremonia de "entronización" de Felipe VI.


Un barco con la bandera republicana con refugiados en 1940 en Ciudad Trujillo (Santo Domingo)

Un barco con la bandera republicana con refugiados en 1940 en Ciudad Trujillo (Santo Domingo)

PÚBLICO Barcelona 15/06/2014 
 
El acto institucional en memoria de quienes en 1939 tuvieron que emprender el camino del exilio se celebrará bajo la presidencia de la máxima autoridad de la cámara legislativa catalana, Núria de Gispert.
Empezará a las 19 horas del próximo jueves, 19 de junio, horas después de que el rey Juan Carlos haya impuesto el fajín de capitán general de los ejércitos a su hijo Felipe de Borbón y de que el nuevo rey haya prestado juramento en el Congreso de los Diputados. El acto del Parlament de Catalunya es fruto de un acuerdo firmado por todos los grupos parlamentarios el pasado 10 de abril y ratificado por la mesa cinco días más tarde.
Conducido por la periodista Gemma Ruiz, empezará con una lectura dramatizada del discurso pronunciado en 1939 por el entonces presidente de la cámara catalana y posterior presidente de la Generalitat de Catalunya en el exilio, Josep Irla.Posteriormente, los actores Arnau Puig y Laura Aubert recitarán fragmentos de obras literarias de Joaquim Amat-Piniella, Xavier Benguerel, Teresa Pàmies, Mercè Rodoreda y Joan Triadú, que explican en primera persona circunstancias y recuerdos del exilio republicano.
También intervendrán algunas de las personas que tuvieron que vivir lejos de su tierra y de la represión, desencadenada por el régimen franquista. El acto de homenaje concluirá con la lectura de episodios de la obra "Los últimos días de la Catalunya Republicana. Memorias sobre el éxodo catalán", de Antoni Rovira i Virgili, y con parlamentos de representantes de entidades vinculadas a la recuperación de la memoria histórica, así como de la presidenta del Parlament, Núria e Gispert.

No hay comentarios:

Publicar un comentario