viernes, 13 de junio de 2014

Llanes retira a Franco la medalla de oro con el respaldo del PSOE y la única edil de Foro

El portavoz del Grupo Popular, Juan Duyos, califica de "novela rosa" la exposición histórica realizada por los socialistas para justificar su voto 

Llanes retira a Franco la medalla de oro con el respaldo del PSOE y la única edil de Foro
Llanes retira a Franco la medalla de oro

Con los votos a favor del PSOE y Foro y las abstenciones del PP y los concejales no adscritos, el Pleno del Ayuntamiento de Llanes retiro ayer la medalla de oro concedida por el Consistorio al dictador Francisco Franco en el año 1966. Un intenso debate entre los portavoces del PSOE, José Herrero, y del PP, Juan Duyos, antecedió a la votación. El conservador acusó a la bancada socialista de romper con la ley de Memoria Histórica "el espíritu de la transición", y de la ley de Amnistía de 1977.
Duyos calificó de "novela rosa" la exposición realizada por Herrero, quien en la argumentación de motivos para retirar la distinción al anterior jefe del Estado, hizo un repaso histórico que arrancó el 14 de abril de 1931 con la proclamación de la II República. El portavoz del PP acusó a los socialistas de no tener "ni idea" de historia y de dar a conocer unos acontecimientos desde un único punto de vista.
"La ley de memoria histórica puede servir para quitar determinados nombres a plazas y calles que puedan herir la sensibilidad de alguien pero una medalla no es visible. (Revocarla) supone una interpretación errónea de la ley. ¿Acaso perjudica la medalla a la convivencia?", preguntó Duyos. a su juicio, la retirada de la medalla no tiene sentido al haberse otorgado con otra legislación. "Nosotros somos leales al pacto de la transición y miramos al futuro", dijo. "Hay cosas en Llanes cosa mucho más importantes que hacer estos momentos. El tema urbanístico, por ejemplo, clama al cielo y el PSOE se empeña en sacar a la luz el pasado", indicó Duyos, que terminó su alocución con la frase: "Santa Rita, Rita, Rita, lo que se da no se quita".
El portavoz de los no adscritos, Juan Carlos Armas, criticó también la exposición histórica sobre el periodo que va desde la proclamación de la II República a la muerte de Franco que hizo Herrero. La tildó de "sectaria, sesgada y revanchista". La retirada de la medalla a Franco en estos momentos explica, según Armas, "la dificultad de PSOE para desenvolverse en los momentos en que vivimos y su fracaso en las elecciones europeas".
La portavoz de Foro, Marián García de la Llana, aseguró que la ley de Memoria Histórica está para cumplirse y criticó al PSOE por no haber retirado la medalla antes, así como por plantear la retira de la distinción "en términos demagógicos". "Estoy a favor de que se retire la medalla pero la historia no se debe cambiar. Esto es un lavado de cara del PSOE pues tuvieron miles de ocasiones para retirar la medalla con anterioridad y no lo hicieron", aseguró la edil de Foro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario