viernes, 6 de junio de 2014

Presentación del libro "El fuerte de San Cristóbal en la memoria: de prisión a sanatorio penitenciario"


Representantes de Pamiela, Aranzadi y Txinparta en la presentación del libro.


Hoy, en el marco de la exposición que sobre el Fuerte San Cristóbal han realizado Txinparta y la Sociedad de Ciencias Aranzadi en el Espacio Cultural de Ansoáin, en Ctra. de Ansoáin s/n, frente a ciclos  a Lasa y que permanecerá hasta el sábado día  en horario de 17 a 19 horas, ha sido presentado el libro "El Fuerte de San Cristóbal en la memoria: de prisión a sanatorio penitenciario" El Cementerio de las botellas, elaborado por Txinparta y la Sociedad de ciencias Aranzadi y editado por Pamiela.

Este libro multidisciplinar trata ampliamente distintos aspectos de la vida en la prisión del Fuerte San Cristóbal así como documentación de archivos, exhumaciones realizadas en el Cementerio de las botellas y sus estudios antropológicos, aspectos sanitarios, testimonios familiares, red de solidaridad y ayuda de las mujeres, actos de reparación y homenajes realizados a lo largo de 25 años, estudio y tratamiento de los grafitis dejados por los presos y un largo etcétera, a lo largo de sus 430 páginas y en sus más de mil ilustraciones y fotografías.

En dicho libro se ha tratado de obviar o citar someramente temas ya tratados en otras publicaciones como puede ser la gran fuga del 22 de Mayo de 1938, ampliamente tratada en los libros de Félix Sierra e Iñaki Alforja o en el de Fermín Ezkieta y de forma no tan profunda en otras publicaciones.

Con este libro se da a conocer una parte de la gran cantidad de información y testimonios que obran en los archivos de Txinparta y de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, acumulada a lo largo de años de trabajo e investigación, resultado de la aportación y colaboración de un amplio número de personas además de las citadas nominalmente.

Como aportación extra, viene acompañado de un DVD, con distinto material audiovisual, documentos, cartas familiares, vídeos, canciones, etc., y sale al mercado con un precio de 35 Euros.

Libro a nuestro entender muy interesante, instructivo y emotivo que esperamos tenga una amplia difusión y sobre todo una buena acogida por sus lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario